El Mundo

La Unión Europea pide cambios a Gran Bretaña para renegociar el Brexit

Una prórroga a la fecha del 29 de marzo debe contemplar una segunda consulta, elecciones anticipadas o un gran acuerdo político.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo ayer que si la primera ministra británica, Theresa May, pide a sus socios europeos retrasar a largo plazo el Brexit deberá hacerlo con la condición de que sea para permitir "un nuevo proceso político" que justifique alargar también la incertidumbre que ha creado el proceso de divorcio.

"Una prórroga larga debe estar ligada a algo nuevo, a un acontecimiento nuevo o un proceso político nuevo", advirtió Barnier en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con ministros europeos para preparar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE de este jueves y viernes.

Barnier, sin embargo, no ha aclarado si por ese proceso se refiere a la convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido o un segundo referéndum, con el argumento de que los pasos a seguir es algo que deben decidir el gobierno y el Parlamento británicos.

El bloque está a la espera de que en las próximas horas May envíe una carta formal para pedir más tiempo, aunque no está claro si la ‘premier' planteará dos escenarios —una prórroga de unos meses para ultimar la ratificación y una más larga— o se decantará por uno de ellos.

Así las cosas, Barnier recalcó que los líderes de la UE a 27 —que son los encargados de decidir, por unanimidad si se concede una prórroga— querrán saber "sobre todo, para qué" quiere Reino Unido alargar una ruptura que "tiene un coste económico y un coste político" no solo para los británicos, sino también para el conjunto de la UE.

El político francés, que durante casi dos años ha dirigido las negociaciones con Londres, insistió en las dudas de la UE respecto a que una prórroga vaya a aumentar las posibilidades de que sea ratificado un acuerdo contra el que ya ha votado dos veces el Parlamento británico.

La Unión Europea a 27 tampoco ve claro que ofrecer una prórroga a Londres sea garantía de que cuando concluyese ese periodo de gracia la situación fuera distinta al punto muerto actual.

Por ello, Barnier aseguró que la reflexión no es "dogmática, ni ideológica", sino una cuestión "práctica", por lo que será la justificación que presente el gobierno de May la que realmente condicione la duración de una eventual prórroga, que garantice que allana el camino para una retirada "ordenada".

Hartazgo

Entre los ministros de Asuntos Europeos que han asistido a la reunión con Barnier, varios como los de Alemania y Francia, Michael Roth y Nathalie Loiseau, respectivamente, mostraron a su llegada al encuentro la impaciencia europea por la falta de concreción por parte de Londres.

"¿Garantizar una prórroga para qué? El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y si hay una estrategia (detrás). Y debe llegar de Londres", aseguró Loiseau, al ser preguntada por si Francia podría vetar un aplazamiento a largo plazo para la salida de Reino Unido.

"No tengo ganas de discusiones o negociaciones sin sustancia y muy abstractas sobre el Brexit, por favor, cumplan!, el tiempo corre", ha dicho Roth, por su parte, a su llegada a la misma reunión a la que asisten Loiseau y el resto de socios europeos a Bruselas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});