El Mundo

La UE le exigió a Maduro "elecciones creíbles", con todos los partidos

La jefa de la diplomacia del bloque de 28 países pidió al régimen que haga unos comicios libres y advirtió que Europa está "lista a reaccionar".

Martes 27 de Febrero de 2018

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió a garantizar "elecciones creíbles" en Venezuela, reiterando que la Unión Europea (UE) está "lista para reaccionar" en caso contrario. El régimen chavista adelantó las elecciones presidenciales, previstas por ley para diciembre, al 22 de abril. En tanto, se ha quedado sin adversarios para el presidente Nicolás Maduro, que se dirige a una reelección segura pero de muy escasa legitimación. Todos los precandidatos opositores se han retirado, salvo un predicador evangélico con antecedentes penales.

La UE espera "elecciones libres y justas", la "participación de todos los partidos políticos venezolanos" y "una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral", el cuestionado organismo que supervisa y valida las elecciones venezolanas, indicó Mogherini al término de una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas.

Para la Alta Representante europea, para quien Venezuela vive "horas críticas", "todavía queda tiempo para tomar decisiones formales" para que "las cosas puedan ir en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles". La UE está inquieta por el deterioro de la situación de la democracia en Venezuela, donde la Asamblea Constituyente, que delibera desde el año pasado pero que se autoarrogó poderes casi absolutos, adelantó las presidenciales desde diciembre al 22 de abril.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en los últimos comicios competitivos ganó por un amplio 56 por ciento, anunció su marginación por considerar que no existen garantías de transparencia, aunque dejó la puerta a participar si mejoraran las condiciones. Fuentes de la MUD aseguraron a la agencia francesa AFP que se mantienen reuniones con el gobierno para intentar mejorar las condiciones electorales, lo que incluiría postergar la votación.

En este sentido, la UE, que adoptó sanciones contra altos funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas, "está lista para adoptar decisiones y reaccionar dependiendo de los desarrollos en el terreno", apuntó Mogherini.

Los europeos llevan expresando su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio pasados, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión. "La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático", resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a Bruselas.

Tras una reunión de cancilleres en julio, Mogherini había urgido a la suspensión de la elección de esta Asamblea y advirtió, preguntada por la posibilidad de sanciones europeas, que "todas las opciones" están sobre la mesa. En noviembre, la UE aprobó un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la represión interna.

En enero, impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Los eurodiputados urgieron recientemente a sumar a esta lista de sancionados a Nicolás Maduro y sus allegados.

¿Postergación?

El dirigente opositor venezolano Jorge Roig dijo que está latente la intención del gobierno de Maduro posponer los comicios presidenciales del 22 de abril por un mes, pero sin responder a las exigencias de la oposición de ampliar las garantías electorales. Roig, quien formó parte de la delegación opositora que llevó adelante negociaciones con el el régimen chavista en República Dominicana, señaló que el propósito es dar más tiempo para que surjan candidatos opositores que legitimen el proceso en el que Maduro buscará la reelección. Hasta ahora, la inscripción de candidatos ha sido mínima, y varios se han retractado.El opositor Henri Falcón dijo que "seguía considerando" inscribir su nominación después de que el CNE descartara una propuesta de Maduro para adelantar las elecciones legislativas de 2020 y juntarlas con las presidenciales y regionales y locales el 22 de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario