El Mundo

La UE impuso más sanciones al gobierno de Maduro

Los países de la Unión Europea (UE) impusieron nuevas sanciones contra los funcionarios de Venezuela involucrados en la celebración de las cuestionadas elecciones presidenciales recientes, que confirmaron a Nicolás Maduro en la jefatura del Estado.

Martes 29 de Mayo de 2018

Los países de la Unión Europea (UE) impusieron nuevas sanciones contra los funcionarios de Venezuela involucrados en la celebración de las cuestionadas elecciones presidenciales recientes, que confirmaron a Nicolás Maduro en la jefatura del Estado. Los 28 países del bloque europeo no consideran "creíbles" esos comicios y pidieron la celebración de nuevos comicios "libres y transparentes". Exigencias similares ya han hecho 14 países del continente americano y la secretaría general de la OEA.

"La UE actuará con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar", afirmaron los ministros de Exteriores europeos. Los últimos acontecimientos "han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos". Se celebraron elecciones presidenciales "sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad". En las elecciones del pasado 20 de mayo, además de Maduro sólo se presentaron tres candidatos menores, mientras las grandes figuras de la oposición estaban inhabilitadas, exiliadas o en prisión. Y aún así, se cree que los resultados oficiales fueron falseados: afirman que votó el 48 por ciento del padrón, pero ese domingo las mesas electorales se vieron desiertas. Resulta más que dudoso que casi medio padrón electoral, de 20,5 millones de votantes, haya emitido su sufragio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});