El Mundo

La UE impondría más sanciones a Rusia por retener naves ucranianas

La Unión Europea informó que podría imponer nuevas sanciones a Rusia por su actitud en la reciente crisis en el mar de Azov, después de que Moscú haya hecho oídos sordos a la petición para que libere a los marinos ucranianos y las tres embarcaciones que capturó a finales de noviembre en el estrecho de Kerch.

Martes 19 de Febrero de 2019

La Unión Europea informó que podría imponer nuevas sanciones a Rusia por su actitud en la reciente crisis en el mar de Azov, después de que Moscú haya hecho oídos sordos a la petición para que libere a los marinos ucranianos y las tres embarcaciones que capturó a finales de noviembre en el estrecho de Kerch. Rusia se ha apropiado además del extrecho, que según el derecho internacional debería ser internacional y compartido con Ucrania. El objetivo evidente de esta medida es asfixiar el oriente de Ucrania, que Moscú pretende anexar, como ya hizo en 2014 con Crimea.

"No vemos pasos positivos y sí puede haber decisiones por unanimidad de nuevas sanciones en las próximas semanas relacionadas con los últimos acontecimientos", ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores del bloque, que discutirán la situación en Ucrania, en vísperas del quinto aniversario de la revolución democrática en Kiev que derivó en la invasión rusa de Crimea.

Los Veintiocho han alcanzado un acuerdo para imponer sanciones contra individuos responsables del asalto ruso contra las unidades navales ucranianas en el estrecho de Kerch, ha explicado Mogherini, pero descartan el veto en sus puertos a los barcos rusos, como también ha reclamado Kiev, han explicado fuentes diplomáticas, que han precisado que el bloque debería aprobar las nuevas sanciones en marzo. "Sí, sanciones contra individuos responsables por la situación en el estrecho de Kerch y el mar de Azov, está en la agenda", ha confirmado el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, asegurando que no hay "motivos" para no creer que se aprueben.

"Hay acuerdo político completo sobre la necesidad de responder al agravamiento de la situación en el estrecho de Kerch y hay información concreta, suficiente sobre una serie de individuos", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han avanzado que las sanciones afectarán a menos de una decena de personas y que se podrían aprobar en "cuestión de días".

Mogherini trasladó al jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, el pasado viernes en un encuentro en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la posición del bloque sobre las expectativas de la UE de que haya "una aplicación plena de los acuerdos de Minsk y algunos pasos que no hemos visto todavía en el mar de Azov y el estrecho de Kerch", en alusión a la liberación de los marinos y embarcaciones ucranianas pero también la libertad de navegación y el fin del bloqueo a barcos en la zona, incluidos los europeos.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que el bloque solo quiere "ver desarrollos positivos" y está listo para "reconsiderar" sus sanciones a Rusia, pero mientras siga habiendo "más acontecimientos negativos sobre el terreno los estados miembro seguirán unidos en su apoyo a las sanciones, las ya existentes y posiblemente nuevas. No hemos visto la aplicación de los acuerdos de Minsk y no vemos que las cosas vayan bien", ha advertido. Mogherini ha subrayado la importancia de que Ucrania continúe con las reformas, y ha prometido que el bloque mantendrá su apoyo para ello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});