El Mundo

La transgénero Caitlyn Jenner se postula a gobernadora de California

Ex extrella olímpica y figura de los reality shows, anotó su candidatura por el Partido Republicano

Viernes 23 de Abril de 2021

La republicana Caitlyn Jenner anunció que será candidata a gobernadora de California, inyectando una dosis de celebridad en una campaña incipiente que amenaza con echar al gobernador demócrata Gavin Newsom. Será el primer caso de una cantidata transgénero.

Jenner, campeona olímpica, estrella de reality TV y activista por los derechos de los transgénero, dijo en un comunicado en Twitter y una página web que ha finalizado los trámites iniciales para su candidatura.

Newsom, un demócrata en su primer período, enfrenta un probable referendo revocatorio de su mandato este año, aunque las autoridades aún están revisando las firmas requeridas para convocar a la elección. Otros republicanos han anunciado sus posibles candidaturas.

Jenner dijo en un comunicado que ha demostrado ser una "ganadora'' y la única candidata capaz de "poner fin al desastroso período de Gavin Newsom como gobernador''.

"Estoy en carrera'', escribió en su página web. "Durante una década hemos visto el brillo del Estado Dorado (California) deslucido por un régimen unipartidista que coloca la política por encima del progreso y los intereses especiales sobre los del pueblo. Sacramento necesita un líder honesto con una visión clara''.

Jenner, de 71 años, se destaca en medio de un conjunto que al momento no ha logrado atraer a una figura conocida en el país. Pero Jenner nunca ha sido candidata y es poco lo que se sabe sobre sus posiciones en los asuntos cruciales que enfrenta el estado, como la pandemia de coronavirus y la economía.

Sin embargo, con su fama y su habilidad para atraer publicidad, amenaza con tapar a otros postulantes republicanos.

Ex atleta olímpica y estrella de TV confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. Jenner será la primera figura transgénero en postularse a una gobernación en los EEUU. Como hombre, fue ganador de una medalla olímpica en 1976.

Este mes podría confirmarse la celebración de unas elecciones revocatorias en California, después de que una petición contra el actual gobernador Gavin Newsom alcanzara el número necesario para desencadenar una votación. En el referendo revocatorio, a los votantes se les preguntará si quieren que Newsom continúe o se hagan elecciones anticipadas.

Jenner ha reunido un equipo que incluye a algunos de los asesores del ex presidente Donald Trump.

"Los californianos quieren algo mejor y se merecen algo mejor del gobernador", decía un comunicado de la señora Jenner.

"Durante demasiado tiempo, los políticos de carrera han prometido de más y han cumplido de menos. Necesitamos un líder con la visión y la decisión de llevarlo a cabo", añadió.

Jenner prometió que su campaña será de "soluciones" y proporcionará una "hoja de ruta para volver a la prosperidad y dar un giro a este estado".

En caso de que la elección de destitución siga adelante, sería la cuarta destitución de un gobernador en la historia de Estados Unidos.

Newsom ha sido criticado por su gestión de la pandemia. Cuando los contagios empezaron a caer, recibió críticas de los empresarios por seguir aplicando restricciones.

Jenner se describió a sí misma como una "ganadora probada" en su declaración, añadiendo que es la "única persona de fuera que puede poner fin a la desastrosa etapa de Gavin Newsom como gobernador".

Caitlyn Jenner ha sido descrita como la estadounidense de más alto perfil en salir del armario como transgénero.

Anunció que era transgénero en 2015 en una entrevista con la presentadora Diane Sawyer en la cadena ABC, y dijo que había estado luchando con su género desde la infancia.

La ex atleta ganó una medalla de oro en los Juegos de Montreal en 1976. Como hombre, claro.

Antes de la transición, estaba casada con Kris Jenner y la pareja tenía dos hijas, Kendall y Kylie. La familia fue protagonista del exitoso reality show Keeping Up with the Kardashians.

Caitlyn Jenner dijo que su hijastra Kim Kardashian había sido un gran apoyo para su transición.

California no es ajena a los famosos que se presentan a gobernador.

Arnold Schwarzenegger ganó las elecciones revocatorias de 2003, imponiéndose a la estrella del cine para adultos Mary Carey y al ex actor infantil Gary Coleman. Schwarzenegger fue gobernador de California durante dos mandatos

Considerado en su momento como el nuevo chico del cartel de los republicanos, Schwarzenegger fue señalado como un posible futuro presidente, pero su lugar de nacimiento en Austria fue una barrera, ya que la Constitución establece que los candidatos deben ser nacidos en Estados Unidos. Dejó el cargo en 2011, tras siete años de mandato.

En 1966, el ex actor Ronald Reagan ganó la gobernación de California y fue reelegido cuatro años después. Antes de dedicarse a la política, había aparecido en más de 50 películas, llegando a ser presidente del Sindicato de Actores. En 1980 fue elegido presidente de EEUU, con dos mandatos de cuatro años.

Políticos transgénero en Estados Unidos

Si ganara, Jenner formaría parte de un pequeño grupo de estadounidenses transexuales con un cargo de tan alto nivel.

En 2017 declaró al programa de la BBC Victoria Derbyshire que estaba considerando entrar en la política estadounidense para promover las cuestiones LGBT.

El año pasado, Sarah McBride se convirtió en la primera senadora estatal transgénero de Estados Unidos tras ganar su banca en Delaware durante las elecciones de 2020. Y no fue la única candidata transgénero que hizo historia durante las elecciones del año pasado.

Taylor Small, de Vermont, de 26 años, fue elegida para la Cámara de Representantes, mientras que, en Kansas. Stephanie Byers se convirtió en la primera persona trans de color en ser elegida para una legislatura estatal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario