El Mundo

La "tarea" que la Corte Internacional de La Haya le dejó a Chile y a Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dejó ayer "tarea" a los equipos jurídicos de Bolivia y Chile al pedirles precisar qué entienden por "acceso soberano al mar.

Sábado 09 de Mayo de 2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dejó ayer "tarea" a los equipos jurídicos de Bolivia y Chile al pedirles precisar qué entienden por "acceso soberano al mar", un concepto que no está reconocido por el derecho internacional. La pregunta, que deberán responder los litigantes hasta el miércoles 13 de mayo a las 13 horas de La Haya, en Holanda, fue formulada por el juez japonés Hisashi Owada. El magistrado hizo la consulta en el epílogo de la cuarta y última jornada de los alegatos orales del antejuicio para que la CIJ resuelva si es o no competente para tramitar la demanda de La Paz de un acceso soberano al Océano Pacífico. Chile ha reiterado que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por el tratado suscrito por Chile y Bolivia en 1904. El tema está avalado además por el Pacto de Bogotá de 1948, un acuerdo que "por su historia, espíritu y propio texto, es tremendamente claro y no permite reabrir asuntos resueltos por tratados", aseveró ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Sin embargo, Bolivia precisó en sus alegatos que de ninguna manera cuestiona la vigencia del tratado de 1904, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida soberana al Pacífico, enclave que perdió en una guerra con sus vecinos hace más de un siglo.

Como el gol de Messi. Tras concluir los alegatos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no ocultó su felicidad con el equipo jurídico que defendió los planteamientos de su país durante cuatro días en La Haya. "Es una defensa boliviana demoledora, con mucha solidez histórica, jurídica, de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos", dijo en una conferencia de prensa.

Su entusiasmo lo llevó incluso a comparar esa defensa con el gol de Lionel Messi del club Barcelona hace dos días en el campeonato europeo. "Con mucha habilidad (el astro argentino) dejó en el suelo a la defensa de Bayern y bien colgadito. Un golazo", según comentó el mandatario, un reconocido aficionado al fútbol.

En tanto, en un balance sobre la jornada, el canciller chileno dijo estar seguro de las "virtudes" de la posición de su país en este caso, mientras advirtió de argumentos "confusos y cambiantes" en la respuesta que dio ayer Bolivia ante la CIJ de La Haya.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS