La sequía y el calor golpean a la economía del hemisferio Norte

La bajante de los grandes ríos afecta de manera directa a las industrias y la agricultura en EEUU, China y Europa al mismo tiempo
20 de agosto 2022 · 21:11hs

Calcular el daño que provocará el cambio climático a la economía mundial siempre fue difícil. Pero este verano boreal resulta mucho más evidente lo rápido que pueden sumarse los costos del fenómeno. El calor extremo y la sequía están azotando al mismto tiempo a Estados Unidos, Europa y China, las tres mayores economías del mundo, justo cuando el crecimiento se está desacelerando bruscamente y aumentando la presión al alza de los precios.

En la provincia china de Sichuan se ha ordenado el cierre de todas las fábricas durante seis días para ahorrar la energía. Los barcos que transportan carbón y productos químicos tienen dificultades para realizar sus viajes habituales por el río Rin en Alemania. Y a los habitantes de la costa oeste de Estados Unidos se les ha pedido que utilicen menos electricidad a medida que las temperaturas se disparan.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los países reunidos en la COP26 adoptaron el denominado Pacto de Glasgow para acelerar la lucha contra el cambio climático

La COP26 adopta el Pacto de Glasgow para acelerar la lucha contra el cambio climático

Los 38º registrados en Verkhoyansk constituyen la mayor temperatura alcanzada por encima del círculo polar ártico, indicó la OMM.

Cambio climático: confirman récord de calor en el Artico y se encienden las alarmas

Estos acontecimientos "tienen la capacidad de ser bastante significativos para las regiones particulares que se ven afectadas", dice Ben May, director de Oxford Economics.

El alcance del daño dependerá de la duración de las olas de calor y de la sequía. Pero en países como Alemania, los expertos advierten que hay poco alivio a la vista, y las empresas se están preparando para lo peor. En todo el mundo, los ríos que sustentan el crecimiento global _el chino Yangtze, el europeo Danubio y el estadounidense Colorado_ se están secando, impidiendo el movimiento de mercancías, estropeando los sistemas de riego y dificultando la refrigeración de las centrales eléctricas y las fábricas.

Al mismo tiempo, el calor abrasador está obstaculizando las redes de transporte, forzando el suministro de energía y perjudicando la productividad de los trabajadores.

"No deberían sorprendernos las olas de calor", dijo Bob Ward, director de política y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics. "Son exactamente lo que predijimos y forman parte de una tendencia: más frecuentes, más intensas, en todo el mundo".

China se enfrenta a la mayor ola de calor de las últimas seis décadas, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en docenas de grandes ciudades. En algunas partes de California podrían alcanzarse temperaturas de hasta 40 grados o más esta semana. A principios de este verano, las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en el Reino Unido por primera vez.

El 63% de las tierras de la Unión Europea y el Reino Unido _una superficie casi igual a la de la India_ están ahora bajo aviso o alerta de sequía. La economía mundial ya estaba bajo presión. Europa corre un alto riesgo de recesión al dispararse los precios de la energía, avivados por la invasión rusa de Ucrania. La alta inflación y las agresivas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ponen en peligro el crecimiento en Estados Unidos.

China está luchando con las consecuencias de los extremos bloqueos y cierres por el coronavirus que ordena Pekín, en plena explosión de una enorme burbuja inmobiliaria. "En estos momentos, nos encontramos en el punto más difícil de la estabilización económica", admitió el primer ministro chino, Li Keqiang.

El clima extremo podría exacerbar los "puntos de roce" a lo largo de las cadenas de suministro, una de las principales razones por las que la inflación ha sido difícil de bajar, dice May, de Oxford Economics.

La provincia china de Sichuan, donde las fábricas han interrumpido su producción esta semana, es un centro para los fabricantes de semiconductores y paneles solares del mundo entero. El racionamiento de energía afectará a las fábricas de algunas de las mayores empresas de electrónica del mundo, como Foxconn, proveedor de Apple e Intel.

La provincia es también el epicentro de la industria minera del litio en China. El cierre puede hacer subir su precio. El litio es un componente clave de las baterías de los coches eléctricos, pero también de computadoras portátiles y celulares.

La vecina ciudad de Chongqing, en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing, también ha ordenado a las fábricas que suspendan sus operaciones durante una semana para conservar la electricidad. Las previsiones de la economía china para este año ya se están rebajando. Los analistas de la consultora Nomura recortaron su previsión de crecimiento del PBI para 2022 al 2,8% -muy por debajo del objetivo del gobierno del 5,5%-, mientras que Goldman Sachs recortó su previsión al 3%. Son niveles miserables para China, habituada a crecer siempre por encima del 7/8% del PBI anual.

Por su parte, el menguante río Rin alemán ha descendido por debajo de un nivel crítico, impidiendo el paso de buques. El río es un conducto crucial para los productos químicos y el grano, así como para las materias primas, incluido el carbón, que tiene una mayor demanda a medida que Alemania se apura a llenar las instalaciones de almacenamiento de gas natural antes del invierno. "Es sólo cuestión de tiempo que se cierren las plantas de la industria química o siderúrgica, que los aceites minerales y los materiales de construcción no lleguen a su destino o que los transportes pesados y de gran volumen no puedan realizarse", dijo Holger Losch, subdirector de la Federación de Industrias Alemanas.

El bajo nivel del agua a lo largo del Rin recortó unos 0,3 puntos porcentuales de la producción económica de Alemania en 2018, según Carsten Brzeski, jefe global de macroeconomía de ING. Pero en ese caso, el agua baja no fue un problema hasta finales de septiembre. Esta vez, podría reducir el PBI en al menos 0,5 puntos porcentuales en el segundo semestre, estimó.

El sentimiento económico en Alemania siguió en baja en agosto, según datos publicados esta semana. Brzeski dijo que el país "necesitaría un milagro económico" para evitar caer en una recesión en los próximos meses.

En el Oeste norteamericano, una extraordinaria sequía está agotando los mayores embalses del país, obligando al gobierno federal a aplicar nuevos cortes de agua obligatorios. También está obligando a los agricultores a destruir las cosechas. Casi tres cuartas partes de los agricultores estadounidenses afirman que la sequía de este año está perjudicando sus cosechas, con importantes pérdidas, según una encuesta de la American Farm Bureau Federation, que representa los intereses agrícolas.

La encuesta se realizó en 15 estados entre el 8 de junio y el 20 de julio en regiones de sequía extrema, desde Texas hasta Dakota del Norte y California, que representan casi la mitad del valor de la producción agrícola del país. En California, un estado con gran producción de frutales y frutos secos, el 50% de los agricultores afirmó haber tenido que retirar árboles y cultivos plurianuales debido a la sequía.

Sin una inversión significativa en la mejora de las infraestructuras, los costos no harán más que aumentar, señaló Ward, de la London School of Economics. Y el impacto puede no ser incremental.

"Hay indicios de que estos episodios de calor no sólo se están volviendo ligeramente más intensos y frecuentes con el tiempo. Está ocurriendo de una manera no gradual, y eso hará más difícil la adaptación", dijo Ward.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Lo último

Lula vota y dice que Brasil volverá a la normalidad tras Bolsonaro

Lula vota y dice que Brasil volverá "a la normalidad" tras Bolsonaro

El Papa le pidió a Putin que frene los ataques y rechazó la anexión de territorios de Ucrania

El Papa le pidió a Putin que frene los ataques y rechazó la anexión de territorios de Ucrania

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

El gobierno santafesino remitió a la Legislatura el proyecto clave, junto a la norma impositiva anual. La iniciativa también prevé un leve superávit financiero

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón
Arranca una nueva etapa del programa Precios Santafesinos
Economía

Arranca una nueva etapa del programa Precios Santafesinos

Economía

Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Por Alvaro Torriglia y Sandra Cicaré

Política por mano propia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Política por mano propia

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Quieren convertir a la laguna El Hinojo en Venado Tuerto en un centro turístico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Ovación
Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Policiales
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi
Policiales

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el domingo arranca con un clima agradable que se mantendrá en la semana
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el domingo arranca con un clima agradable que se mantendrá en la semana

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Ponen a punto trenes españoles para sumar una frecuencia veloz a Capital

Ponen a punto trenes españoles para sumar una frecuencia veloz a Capital

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación
La ciudad

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

YPF aumentó los combustibles alrededor de un 6% y el litro de súper se ubicó en $153,30
Economía

YPF aumentó los combustibles alrededor de un 6% y el litro de súper se ubicó en $153,30

Guns N Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones
Escenario

Guns N' Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches
Información General

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches

El PRO de Santa Fe le marcó la cancha a un nuevo frente opositor
Política

El PRO de Santa Fe le marcó la cancha a un nuevo frente opositor

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022
Ovación

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares
LA REGIÓN

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con vivas a la Virgen
La Ciudad

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con "vivas a la Virgen"

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
La Ciudad

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi
La Ciudad

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día
LA REGIÓN

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día

Pablo Moyano y las paritarias: Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100% de aumento
Política

Pablo Moyano y las paritarias: "Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100%" de aumento

Inquilinos vuelven a las calles por las exorbitantes subas en la renovación de contratos
La Ciudad

Inquilinos vuelven a las calles por las "exorbitantes" subas en la renovación de contratos

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez
POLICIALES

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Por Javier Felcaro

Política

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario

El podcast rosarino La segunda muerte del Dios Punk está nominado al Premio Gabo 2022
La ciudad

El podcast rosarino "La segunda muerte del Dios Punk" está nominado al Premio Gabo 2022

Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja
Economía

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja