El Mundo

La reunión con Putin en Vietnam sigue sin confirmarse

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin acudirán hoy a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad vietnamita de Danang. Eso es seguro. Lo que aún está en el aire es si se verán en una reunión bilateral. Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, lo dio por hecho ayer a varias agencias rusas. "En este momento se está pactando la reunión", dijo. Rex Tillerson, secretario de Estado, matizó las palabras de Ushakov y afirmó desde Pekín que "aún no hay un acuerdo para un encuentro bilateral formal".

Esta semana, Trump pidió la implicación de Rusia para resolver la crisis con Corea del Norte. "Yo le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática", dijo. El encuentro entre ambos no será el primero. En julio pasado, en pleno escándalo por la injerencia electoral rusa, Trump y Putin se reunieron durante la cumbre del G-20 en Hamburgo, donde abordaron la guerra de Siria y la lucha contra el terrorismo del ISIS. Este nuevo encuentro vuelve a celebrarse en plenas pesquisas sobre la injerencia rusa en la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca. "Es perfectamente lógico que los presidentes Trump y Putin hablen y discutan de ciertos asuntos durante la cumbre, y desde luego estamos listos para mantener una reunión bilateral", añadió Ushakov, asesor de Putin. "La hora del encuentro se está fijando", añadió. Pero Tillerson rebajó las expectativas que había generado Moscú. "Nunca hemos tenido cerrado un acuerdo para una reunión bilateral oficial", dijo ayer el secretario de Estado.

El domingo, Trump expresó su confianza en mantener una reunión con Putin durante la cumbre de APEC para poder abordar temas como la crisis por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. "Esperamos reunirnos con Putin, sí. Queremos que nos ayude con Corea del Norte, y nos reuniremos con otros muchos líderes", dijo Trump. Posteriormente, la Casa Blanca confirmó que Corea del Norte será "el principal" tema de conversación entre los dos líderes. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, avanzó que Putin está listo para la segunda reunión cara a cara con Trump, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario