El Mundo

La réplica oficial afirma que en el país "no existen presos políticos"

La respuesta del gobierno de Venezuela al informe se conoció junto al informe, y muestra la sorpresa y la molestia con la comisión presidida por Michelle Bachelet, a la que el régimen consideraba una aliada hasta hace poco.

Viernes 05 de Julio de 2019

La respuesta del gobierno de Venezuela al informe se conoció junto al informe, y muestra la sorpresa y la molestia con la comisión presidida por Michelle Bachelet, a la que el régimen consideraba una aliada hasta hace poco. El gobierno de Venezuela criticó la metodología de la ONU porque, dijo, usó fuentes parciales. "En este documento se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial, a pesar de toda la documentación y elementos aportados por el Estado", sostiene la respuesta.

En una larga carta titulada "Comentarios sobre errores de hecho del informe de la alta comisionada de Naciones Unidas", el gobierno parece indignado porque la misión encabezada por Bachelet se entrevistó con víctimas del régimen dentro y fuera de Venezuela y no se quedó con la versión oficial de los hechos. "No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegien al extremo los señalamientos negativos y se invisibilice o minimice los avances y medidas adoptadas en materia de derechos humanos. Tampoco es objetiva una evaluación que abunde en referencia a los sectores críticos y omita la información oficial".

Al final, la réplica afirma: "El informe recomienda otorgar libertad a todas las personas detenidas 'por motivos políticos'. Esta recomendación resulta inaplicable y por tanto equivocada, pues en Venezuela no existen personas detenidas por tal condición". La afirmación choca de frente con la realidad conocida de centenares de dirigentes opositores o gente de a pie que fue detenida por participar de manifestaciones contra el gobierno. De acuerdo al Foro Penal Venezolano, la organización que lleva el cálculo más certero sobre estas detenciones, al 1 de julio existen 630 presos políticos en Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario