El Mundo

La prioridad será el manejo de la crisis inmigratoria

Los inmigrantes, Africa y el posicionamiento europeo y atlántico de Italia fueron los puntos centrales de las relaciones internacionales que reseñó ayer rel nuevo ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio en una carta de saludo a la diplomacia italiana.

Viernes 06 de Septiembre de 2019

Los inmigrantes, Africa y el posicionamiento europeo y atlántico de Italia fueron los puntos centrales de las relaciones internacionales que reseñó ayer rel nuevo ministro de Asuntos Exteriores Luigi Di Maio en una carta de saludo a la diplomacia italiana. "La cuestión de los migrantes será una de las prioridades de la política exterior del nuevo gobierno", aseguró Di Maio al tomar posesión. "Queremos trabajar para lograr una mayor responsabilidad de Europa y una superación del reglamento de Dublín", el polémico marco legal europeo para reglamentar la inmigración. Italia se queja desde hace años de un abandono de parte europea, mientras las olas de refugiados llegan a sus costas sin cesar. Di Maio de hecho fue integrante del anterior gobierno, también con Giuseppe Conte como premier, pero con un enfoque totalmente opuesto en la materia, dada la presencia dominante de la Liga en ese Ejecutivo.

Africa "ya no puede ser vista sólo como un motivo de preocupación —agregó Di Maio— sino como una oportunidad para identificar nuevos socios estratégicos a través de los cuales incrementar el desarrollo y el crecimiento de nuestro país. La política exterior será un componente esencial de la acción de este gobierno y tendrá como prioridad el interés nacional en Europa y en el mundo", "con la autoridad que pertenece a un gran país como Italia y su reconocida y apreciada tradición de equilibrio y apertura al diálogo con los demás". Mantendremos "un diálogo franco y abierto con nuestros socios, sin renunciar, evidentemente, a los valores europeos y atlánticos que caracterizan la historia de nuestro país". Esta frase pareció claramente dirigida a diferenciarse del anterior Ejecutivo, dominado por Salvini.

"Las inversiones en los mercados emergentes, la innovación tecnológica y la investigación científica son importantes impulsores de la internacionalización de todo el sistema del país, para alimentar su dinámica de crecimiento sostenible con miras al equilibrio climático y ambiental, para desencadenar ciclos virtuosos de crecimiento y desarrollo en beneficio de las generaciones futuras", agregó el nuevo jefe de la diplomacia.

En cuanto al resto del gabinete, los cargos están repartidos de forma bastante equilibrada entre los dos socios políticos: 10 ministros del M5E, 9 representantes del PD, uno de Libres e Iguales (Leu), una coalición de ex PD que ha garantizado su apoyo, y un técnico. Y eso a pesar de que en las elecciones legislativas del año pasado el M5E obtuvo el 33 por ciento de los votos, el doble del PD.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario