Hacía apenas tres días que el periódico “Arab News” había dedicado un artículo a la carrera de Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia capitana de barco, cuando el enorme carguero Ever Given encalló en el canal de Suez. Al poco tiempo, empezó a circular por las redes una imagen que la dejó estupefacta: era la noticia del diario árabe con un titular manipulado que la culpaba de causar el accidente. El siniestro que tuvo bloqueado durante diez días una de las principales rutas del comercio marítimo.
Una noticia falsa que circuló por algunas redes sociales de países árabes atribuyó a Elselehdar responsabilidad en el hecho. Según el mismo fue ella la que estuvo al mando del inmenso portacontenedores encallado. Para ello se llegó a manipular recortes de prensa, y también a fabricar informaciones con cabeceras de medios realmente existentes.
La noticia falsa fue difundida por el medio usual de propagación de las mentiras virales: las redes sociales, WhatsApp, sobre todo, porque al no ser ásta totalmente pública la detección de noticias falsas y su desmentida es más difícil.
Twitter y Facebook se llenaron de mensajes que combinaban la burla, la crítica y el machismo, además de perfiles falsos que suplantaron la identidad de esta capitana egipcia para difundir los rumores.
Elselehdar, que en el momento del accidente de Suez estaba trabajando como primera oficial al mando del buque Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría, se preocupó.
Los rumores sobre el rol de Marwa Elselehdar en el incidente del Ever Given fueron impulsados en gran medida por capturas de pantalla de un titular de noticias falso, supuestamente publicado por Arab News, que decía que estaba involucrada en el incidente de Suez.
La imagen manipulada parece haber salido de un artículo real publicado por Arab News el 22 de marzo, que describe el éxito de Marwa como la primera capitana de barco de Egipto.
Todo el esfuerzo invertido por hacerse un nombre, alcanzar ese título tan deseado y abrirse camino como la única mujer en un sector dominado por hombres, podía perderse. La capitana de 29 años temía que le repercutiera en su carrera.
Elselehdar, que desde niña le apasiona el mar, lleva diez años en el sector marítimo. Atraída por el ejemplo de su hermano, quiso estudiar Transporte y Tecnología Marítimos en Egipto, su tierra natal. Los estudios estaban limitados a alumnos hombres, pero al final su solicitud fue aceptada.
También hubo obstáculos cuando se postuló para el título de capitana: al tratarse de la primera candidata mujer del país, el presidente de la academia quiso cerciorarse antes de que la ley lo permitía. No había limitaciones.
Elselehdar superó todas las pruebas de admisión y se incorporó en el departamento. “Comencé mi viaje como la única mujer entre 1.200 estudiantes. Enfrenté dificultades para adaptarme, especialmente durante el primer año, pero el estímulo de quienes me rodeaban, y mi propia capacidad para creer en mi sueño, me ayudaron a superar estos desafíos y me gradué en 2013 ”, explicaba en la entrevista con Arab News.
“A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse. Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi salud mental”.
Después de su graduación, Elselehdar se unió a la tripulación de la nave Aida IV, con el rango de segunda oficial. El barco, propiedad de la autoridad de seguridad marítima de Egipto, transporta suministros a un faro en el Mar Rojo. También se utiliza para capacitar a cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, la universidad regional donde estudió la capitana.
Durante la ceremonia de la ampliación del canal de Suez, que el entonces presidente de Egipto, el mariscal Abdel Fattah al-Sissi, organizó con gran despliegue en 2015, Elselehdar estuvo al mando del Aida IV y se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera en cruzar la nueva ruta de navegación.
Así que la noticia falsa del Ever Given estaba ensuciando en un día los logros de una década. “Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países”, relata Elselehdar a la BBC. “Traté por muchas vías de desmentir lo que decía el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora”, continúa.
No obstante, la noticia tuvo el efecto contrario y, si bien el alcance de las mentiras fue terrible, el apoyo recibido por parte de compañeros y personalidades del sector tuvo un impacto mayor. Además, ello motivó a que se hablara de ella y de su carrera. Elselehdar cambió la rabia por el agradecimiento y así lo expresó en un video difundido en su Instagram.
“Los comentarios sobre el artículo fueron muy negativos y duros, pero hubo muchos otros comentarios de apoyo de gente común y de la gente con la que trabajo”, dice. “Decidí concentrarme en todo el apoyo y el amor que estoy recibiendo, y mi enojo se convirtió en agradecimiento”, dice.
Elselehdar no descarta la idea de que fuera blanco de los rumores porque es una mujer. De hecho, a lo largo de su carrera se ha topado a menudo con el machismo en una industria dominada históricamente por hombres -las mujeres solo representan el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organización Marítima Internacional- y donde en Egipto ella es la excepción.
Durante sus estudios, Elselehdar dice que en todo momento fue víctima de sexismo. La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo. Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos”, señala.
Consciente de los obstáculos que ha tenido que superar, la marinera enviaba hace unas semanas un mensaje de empoderamiento a las mujeres. “No dejes que tu pasado o las opiniones de los demás te impidan perseguir lo que realmente deseas. Eres la capitana tu barco, así que diríjate en la dirección de tus sueños”, escribía en Instagram.
El mes que viene, Marwa Elselehdar hará su examen final para alcanzar el rango completo de capitana y espera poder seguir siendo un modelo a seguir para las mujeres en la industria.
“Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte”, asegura Marwa.