El Mundo

La presencia del rey en los actos causa rechazo

El anuncio de la presencia del rey Felipe VI en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas que hace un año sacudieron la región española de Cataluña ha levantado una oleada de protestas en el entorno independentista.

Martes 07 de Agosto de 2018

El anuncio de la presencia del rey Felipe VI en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas que hace un año sacudieron la región española de Cataluña ha levantado una oleada de protestas en el entorno independentista. El propio presidente catalán, Quim Torra, un nacionalista radicalizado, destacó que el monarca no había sido invitado al homenaje.

La relación entre el Ejecutivo catalán y la Casa Real es casi nula desde el estallido de la crisis en Cataluña, en octubre, cuando el gobierno español y el Poder Judicial disolvieron al Ejecutivo catalán y detuvieron a numerosos dirigentes. El rey lanzó entonces un mensaje por televisión en el que pidió al Estado garantizar el orden constitucional tras el referéndum soberanista ilegal celebrado por el gobierno catalán de Carles Puigdemont. Desde entonces, el gobierno catalán exige una "disculpa" al rey, jefe del Estado español, al que acusa de "avalar la represión" y la "persecución" contra los separatistas.

Torra anunció en junio la ruptura de relaciones con la Casa Real después de que ésta remitiera al gobierno español una carta en la que el catalán pedía una reunión para abordar la situación catalana.Pero el rey podría estar buscando tender puentes luego de que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez propiciara un deshielo con Barcelona. "Tenemos un jefe de Estado que entiende la España plural y que siempre ha tendido puentes con Cataluña", dijo ayer Sánchez luego de reunirse con el rey. Felipe VI fue abucheado el 20 de agosto de 2017, en el homenaje a los 16 asesinados en Cataluña por la célula terrorista islámica. Durante el acto en Barcelona tanto el rey como el entonces jefe del gobierno Mariano Rajoy recibieron silbatinas e insultos. Ante la posibilidad de que esto se repita este 17 de agosto, Pedro Sánchez fue tajante: "Contra el terrorismo no hay fisura posible. Allí vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario