"La preocupación ambiental es hoy mucho más fuerte en Francia y Europa que en Argentina"
La embajadora Claudia Scherer-Effose visitó Rosario y explicó la oposición de su país al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. París lo veta por la deforestación de la Amazonia que practica Brasil

Jueves 07 de Octubre de 2021

La embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effose, presentó sus cartas credenciales el 9 de septiembre de 2019. Pocos meses más tarde estallaba la pandemia con sus estrictas cuarentenas, así que recién ahora la diplomática puede salir a recorrer el país. Esta semana aprovechó para visitar Rosario, donde fue recibida en varias instituciones. Su visita incluyó a La Capital, a la que concedió una entrevista en la que dio interesantes definiciones sobre temas álgidos de la agenda mundial y regional. La diplomática fundamentó la oposición de Francia al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur: "En Francia y Europa existe una preocupación ambiental mucho más fuerte que en Argentina", dijo para explicar el veto francés a ese tratado por la deforestación de la Amazonia brasileña. También destacó la actividad de las empresas francesas radicadas en Argentina, pero admitió que "hoy no se están tomando nuevas decisiones de inversión". Con una extensa experiencia en Asia, EEUU y Europa, Scherer-Effose también conoce de cerca a la Argentina: fue la "número dos" de la embajada entre 2008 y 2012.

_Es un pésimo momento para las empresas extranjeras en Argentina, muchas se van: Wal mart, Falabella. En contraste en 2017 su predecesor, el embajador Guignard, era muy optimista. ¿Cómo están hoy las inversiones francesas en Argentina?

_Pero no hay empresa que se haya ido. Danone está en revisión, pero en Francia hubo un debate en esta compañía, nada relacionado con Argentina. Además, en Argentina esta actividad tuvo dificultades por la pandemia. Danone, no es solo leche, sino aguas, y esto la afectó mucho por los restaurantes cerrados por la cuarentena. Por otro lado, en estos últimos dos años se vieron los resultados de muchas inversiones de esos años 2016/17, como la nueva planta de PSA, que es una de las tres más modernas de Peugeot para los modelos 208, que se venden muy bien, como empanadas. Ahora tienen dificultades, pero es algo a nivel mundial por los chips, algo general. Hay varias inversiones en energías renovables que llegaron a integrarse a la red eléctrica nacional al momento de la pandemia; hay plantas eólicas que se inaguraron, una fotovoltaica en Salta que está finalizándose. De forma que hubo más inversiones o mejor, se concretaron. Ahora, decir que hoy se están tomando nuevas decisiones de inversión no le voy a mentir, no se están tomando. Pero Air Liquid, un gigante del oxigeno y la más importante del rubro en Argentina, está instalando su "bussiness center", con 600 personas en Buenos Aires, y atenderá a todas las Americas. Es una señal de la competitividad de la Argentina en este rubro, con gente con buena educación y con un tipo de cambio que la hace barata en términos de salarios. Aunque en otros rubros es más complicado.

_Sucede que los empresarios para importar insumos o un particular para importar un libro tienen graves problemas, y eso da una mala impresión a la comunidad de negocios.

_(Asiente) Hay problemas para pagar la deuda en dólares en el exterior de una empresa, deudas de inversiones, de servicios dentro de un mismo grupo empresario, la respuesta del gobierno argentino ante los reclamos existe, pero hay un círculo vicioso, no se puede importar, por lo tanto no se puede producir y exportar.

_El acuerdo de libre comercio Mercosur-UE de 2019 fue objetado por Francia. La razó invocada es la protección de la Amazonia, de la selva amazónica. Hay un pedido de "discplinar las práctias de deforestación". Acá sospechan de nuevas barreras no arancelarias.

_Creo que hay que decir que el acuerdo solo terminó la negociacion, que no está aún al nivel de proponerlo en el Consejo de la UE. Es verdad que en 2019, con la pandemia, el tema fue bajando de la tapa de los diarios, pero hay una politica de estado de Brasil complemante opuesta a los esfuerzos que pide el Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015. Esto es es lo que justificó esa declaración del presidente de Francia, diciendo que no se podía ratificar el acuerdo en esta situación. Estamos trabajando para encontrar la manera que esa preocupación fancesa sea tenida en cuenta. Hay que tener presente para analizar esto que la parte de exportación de productos agrícolas a Francia no es tan grande como para que sea una amenaza. Pero la preocupación ambiental es muchísimo más fuerte en Francia y Europa que en la Argentina. Es realmente la precupación numero uno, esto se vio en las elecciones municipales de hace dos años: cinco de las más gandes ciudades tienen intendentes ecologistas. Para los votantes franceses no es menor el tema del impacto sobre el clima de la producción, cualquiera sea. En Buenos Aires nos reunimos los embajadores de la UE con el ministro de Medio Ambiente (Juan Cabandié) y nos dijo que está luchando para que la Ley de Bosques tenga una reglamentación más fuerte, para penalizar el desmonte con más severidad. Hay un reconocimiento entonces de que el medioambiente y el clima también acá son temas de preocupación y reconocemos los esfuerzos que se hacen en Argentina, al contrario de Brasil...bueno, ¡solo debo hablar de Argentina! Pero allá prevalece un discurso de no importa que se destruya el Amazonas, importa el crecimiento. En Argentina no se escucha ese discurso. Hace poco Francia apoyó una donación de 85 millones de dolares a la Argentina del fondo verde mundial, un proceso muy engorroso. Desde 2014 se redujo el desmonte y esto permite conseguir más créditos y alentar la protección de los bosques

_En los países emergentes la prioridad es el crecimiento, en Francia si crecen un 2% está muy bien, acá necesitamos crecer más fuerte para superar la pobreza. Entonces la cuestión ambiental queda en segundo lugar

_Sí, pero es el gran tema de estas conferencias internacionales, ahora llegamos a la COP26 en Glasgow. Hay que elegir crecimiento pero con las mejores soluciones, que a veces no son tan complicadas de lograr ni tan técnicas. Hay que enfocar el crecimiento con soluciones compatibles con la transición ecológica (la transición a las energías limpias).

_Y China acaba de pasar por una crisis energética porque puso un tope a la producción de electricidad, o sea que ellos se toman en serio el problema, aún con un alto precio, dado que afectò su produccion industrial.

_Auque parezca sorprendente en una país que no es democrático, hay un cansancio de la población china. Fueron muy, muy lejos en la destrucción de la naturaleza en China, y están muy contaminados. Hubo escándalos enormes de salud pública y había conciencia de la urgencia de hacer algo (la embajadora Scherer-Effose estudió la lengua y estuvo destinada en China durante los años 90).

_El secretario de Estado, Anthony Blinken visitó París por la "crisis de los submarinos", que nos lleva de vuelta a China. La crisis parece explicarse ante la necesidad de enfrentar a la China de Xi Jinpig, que aumenta su agresividad y el gasto militar. Hay dos escuelas: la que dice que las relaciones económicas son tan intensas con EEUU que no pasará nada, y los que ven una futura guerra. ¿Usted, que conoce tan bien China, dónde se ubica en esta polémica?

_Es difícil decirlo, son factores que van juntos, muchos paìses con un presupuesto militar importante tambien tienen una economia fuerte. EEUU, nosotros, los franceses, que tenemos la voluntad de no depender del "Gran Hermano" del otro latro del Altántico, auque estamos muy agradecidos por razones históricas, pero desde la Guerra Fríaa la posicion francesa es no estar obligados a seguir el curso que marca EEUU. Regresando a China no se puede no estar impresionado por los enormes desfiles del ejército chino. Es impresionante cómo se incrementó la fuerza miitar y el sentimiento chino de que ellos están destinados a ser los más importnates del mundo, piensan que su vision es la correcta, algo similar pasa con EEUU. Pero Francia es una potencia del Indo-Pacífico, tenemos territorios allí y no es lejano para nosotros. Hemos visto en nuestras islas la presencia china creciente, la presión económica y mililitar. En 2016, cuando se firmó el acuerdo de construcción de submarinos con Australia, ya se veia la potencia china como algo a tener en cuenta y había esa voluntad de trabajar con nostros y estar más presentes en la región Las relaciones bilaterales entre Australia y China se deterioraron mucho y tal vez sintieron que el "amigo francés" no era lo suficientemente grande para afrontar la amenaza. En lugar de ser directos para ver como lo podìamos arreglar se fueron a "cocinar" este acuerdo "AUKUS", sin decirnos nada. Y eso es algo que no se hace con los aliados. Sobre EEUU, estuve tresaños en la embajada en Washingon y sè lo importante que es tener una buena relación. Pero, bueno, el daño se hizo, se minimizó el riesgo de nuestra reacción, tal vez se calculó que nos enojariamos pero luego pasaría, como en las relaciones d epareja (se ríe con ganas)

_La gran pregunta es si China invade Taiwán que harán las potencias. Si responderán militarmente.

_Para uno que ha estudiado historia recuerda aquella pregunta: "¿Morir por Danzig?". Fui embajadora en Estonia y siento que se olvida que Rusia para los países del Báltico y Polonia es una verdadera amenaza. China no invadió Taiwán pero Rusia si invadió Crimea (Ucrania) y antes Georgia en 2008. Y amenaza a los paises balticos. No es un vecino que nos deje tranquilos, sobre todo cuando uno vive en Tallin (la capital de Estonia), realmente se siente muy cerca, ellos ya fueron invadidos por Rusia (en 1940). La presencia de la Otán no es solo simbólica, es muy importante, es la lección que dejó Georgia: hay que tener testigos de otras naciones. El país agresor no va a decir 'te estoy invandiendo', así actuaron en el Donbass (este de Ucrania), no llegaron con el uniforme del ejército ruso. Tener soldados británicos y franceses es muy importante, provocará una alarma. Para eso sirven esos mil soldados: no impedirán una invasión pero esas tropas son una manera de disuadir. Putin tuvo una politica contraproducente: con sus amenazas ahora tiene tropas de la Otán mucho más cerca que antes de las fronteras de Rusia.