El Mundo

La prensa internacional destaca la "debacle" de los socialistas españoles

Medios de todo el mundo señalaron hoy el hundimiento del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales celebradas ayer en España y la arrolladora victoria del líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, que obtuvo la mayoría absoluta en los comicios.

Lunes 21 de Noviembre de 2011

Bruselas.- La prensa internacional destaca hoy el hundimiento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales celebradas ayer en España y la arrolladora victoria del líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que obtuvo la mayoría absoluta en los comicios.

En Francia, el rotativo “Le Monde” utiliza en su edición de Internet una palabra muy clara para definir la derrota socialista: “Debacle”, para ejemplificar el peor resultado del partido en democracia.
“Financial Times” asegura que Rajoy obtuvo ayer una “victoria histórica”, a la vez que en su análisis subraya que el “factor miedo” a los conservadores, que enarbolaban los socialistas como arma electoral, no ha pesado finalmente en el voto de los españoles, preocupados por la grave crisis económica que azota al país.

“La victoria más amplia en toda la historia del PP”, asegura el germano “Die Welt”, que ilustra su portada en internet con una gran fotografía de Rajoy, junto a su mujer, y otros líderes del partido celebrando la victoria en la sede de la formación conservadora, en Madrid.
El británico “The Guardian” es más pragmático en su titular: “Mariano Rajoy, bajo presión para acometer las reformas económicas”, que le ha pedido la Comisión Europea, especialmente en materia de reducción de déficit público.

“Il Corriere della Sera” en Italia sigue la misma línea y recuerda las palabras de Rajoy, cuando durante la campaña electoral recordó que no tiene la varita mágica para superar la crisis: “No habrá milagros” es el titular del rotativo milanés.

En el vecino Portugal, el rotativo “Publico” también lleva en su portada la imagen de un risueño Mariano Rajoy con un titular sintético pero muy expresivo: “Sangría socialista”.
Del otro lado del Atlántico tampoco faltan referencias en las portadas digitales a la contundente victoria del PP y al histórico hundimiento del PSOE y de su candidato en los comicios de ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Los conservadores, como respuesta a la crisis”, afirma el estadounidense “USA Today”, que incluye también en su portada digital la noticia de la aplastante victoria del PP.
“Control absoluto para el PP” titula “Clarín” en Argentina. “Todo el poder para Rajoy”, comenta por su parte “La Nación”, también en el país austral.

En México, “La Jornada” recoge en su portada digital una gran fotografía de la celebración la pasada noche de los militantes del PP ante la sede del partido, en la calle Génova de Madrid, con un comentario escueto pero elocuente: “Desencanto socialista”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario