El Mundo

La policía venezolana arrestó al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Lezama

Ocurrió una semana después de que la oposición firmara un documento sobre un posible gobierno de transición, al que el presidente Maduro calificó como un intento golpista.

Jueves 19 de Febrero de 2015

El dirigente opositor venezolano y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue golpeado y detenido hoy por agentes de seguridad, días después que firmara con otros opositores un documento público sobre un posible gobierno de transición, indicaron sus partidarios.

El presidente Nicolás Maduro confirmó el arresto del alcalde y dijo que Ledezma será enjuiciado por conspiración, pues afirmó que el manifiesto que suscribió con otros tres opositores era la “mecha” de un supuesto intento golpista que fue develado la semana pasada.

“Por orden de la Fiscalía General fue capturado y va a ser procesado por la Justicia para que responda por los delitos cometidos contra la paz y la seguridad del país y la Constitución. Ya basta de conspiradera”, aseveró.

Agregó que el comunicado, difundido el 11 de febrero, era la “señal nacional de activación del atentado golpista”, por el cual fueron detenidos varios oficiales de la Aviación la semana pasada.

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió una declaración en la que responsabiliza al gobierno venezolano por la seguridad de Ledezma.

El comunicado del director para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló que los agentes de seguridad allanaron la oficina del alcalde sin una orden judicial.

“Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial”, señaló.

El diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, de Ledezma, dijo que las oficinas del alcalde fueron revisadas violentamente por un comando de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que lo golpeó y arrestó.

“Llegaron sin orden de allanamiento e hicieron caso omiso a nuestras quejas. Nos golpearon y empujaron, rompieron la puerta de vidrio y sacaron a golpes y empujones al alcalde”, dijo.

Blanco recordó que Ledezma fue elegido por varios cientos de miles de caraqueños para gobernar en cinco municipios del área metropolitana.

Ledezma, junto con la ex diputada María Corina Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López, firmó y publicó un manifiesto la semana pasada en el que se pedía un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica del país.

El vicepresidente Jorge Arreaza y dirigentes del oficialismo exhibieron la declaración publicada en el diario “El Nacional” como una “prueba” de que los tres dirigentes estaban armando una conspiración contra Maduro.

El presidente denunció la semana pasada que un grupo de la Fuerza Aérea pretendía dar un golpe de Estado y que las pistas de las investigaciones conducían a la “derecha opositora”.

Machado calificó como un “secuestro” la detención de Ledezma, que consideró además como un “acto desesperado de la dictadura contra un demócrata cabal”.

Dijo que la esposa de Ledezma, Mitzy, siguió la caravana que detuvo al alcalde hasta la sede del Sebin, en el este de Caracas, donde fue recluido.

“Se lo llevaron a la fuerza, esposado”, dijo la ex diputada, quien fue con un grupo de partidarios a las puertas del Sebin.

A la vez, su esposa dijo en su cuenta de Twitter que no tenía noticias de Ledezma y responsabilizó a Maduro por su seguridad.

Blanco señaló que por su cargo Ledezma, de 59 años, debe ser sometido a un antejuicio de mérito ante cualquier procedimiento legal.

“Exigimos la libertad inmediata del alcalde. Nosotros nos estamos ajustando a las leyes y la Constitución, pero exigimos respeto”, recalcó.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la detención de Ledezma es la “confirmación” de que el gobierno “se encuentra en medio de lo que habíamos dicho: el único tablero en el que juega es el de la violencia y la represión”.

“El gobierno se lanzó por ese barranco, que lo que hará es crear nuevos problemas. La crisis económica del país no se resuelve con represión. Tenemos al frente un Estado manejado por sujetos que no tienen sindéresis y sólo se aferran al poder. Este es un gobierno que está tomando atajos”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario