El Mundo

La policía bloqueó el acceso de estudiantes al Parlamento nicaragüense

Los jóvenes rechazan la formación de una Comisión de la Verdad para investigar la última ola de violencia, que dejó entre 43 y 63 muertos.

Jueves 03 de Mayo de 2018

La policía de Nicaragua impidió ayer el paso de más de un centenar de estudiantes que pretendían llegar al Parlamento en rechazo a la formación de una Comisión de la Verdad por parte de los diputados oficialistas, que son mayoría en el Legislativo y plantean investigar responsabilidades sobre las decenas de muertos en las protestas desatadas desde el 17 de abril pasado. Nicaragua también vive pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el gobierno, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), estudiantes y otros sectores sociales con la Conferencia Episcopal como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para el inicio de su celebración.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo ayer que la democratización de Nicaragua debería ser el objetivo principal de la mesa de diálogo nacional planteada para superar la crisis sociopolítica que vive el país, y que ha dejado entre 43 y 63 muertos en protestas contra el gobierno. "No es tan fácil iniciar un diálogo nacional en una sociedad que no está acostumbrada a dialogar y a la que se le ha impedido expresarse con libertad y sin miedo. Pero estamos haciendo de todo para que sea posible", expresó el obispo, que expresa al sector de la Iglesia Católica más enfrentada con el gobierno.

Represión

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo el martes, en el día internacional de los trabajadores, que "nadie quiere la violencia, todos queremos verdaderamente la paz, y queremos ir construyendo un país en el cual nos respetemos los unos a los otros. "No tenemos armas, somos estudiantes, déjennos pasar", gritaron los manifestantes a los policías armados con escudos, y agregaron, infructuosamente, que "no pueden reprimir nuestro derecho a la libre circulación". Jorge Alberto Montoya, estudiante de secundaria, explicó que rechazan "esa Comisión de la Verdad, porque fue formada por Gustavo Porras (diputado oficialista y presidente del Parlamento), el mismo que ha lanzado turbas (fuerzas de choque) contra nosotros".

Finalmente, al no poder llegar al recinto legislativo, los jóvenes, que reclaman la renuncia del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, se retiraron pacíficamente del sector y no hubo incidentes.

El cardenal Brenes indicó que "a través del mismo comunicado de la Conferencia Episcopal, los obispos sugieren ir creando y facilitando todo un ambiente para lograr un diálogo fructífero". "No es una cosa tan fácil, hay que ir preparándola bien sobre todo cuando se habla de un diálogo nacional. Los obispos nos estamos reuniendo, estamos consultando y estamos compartiendo", sostuvo. El también arzobispo de Managua resaltó que "un diálogo nacional no es de un día para otro, sino que es todo un proceso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario