italia

La polarización y el miedo a la extrema derecha dominan la campaña en Italia

Un acto en tono triunfal de la Liga Norte, aliada de Berlusconi, y manifestaciones antifascistas señalaron la creciente tensión política.

Domingo 25 de Febrero de 2018

A casi una semana de las elecciones legislativas del 4 de marzo, Italia fue protagonista de una intensa jornada de manifestaciones y concentraciones de antifascistas, por un lado, y de agrupaciones de derecha, por el otro, que caldearon la recta final de la campaña electoral. Se estima que la coalición de derecha que lidera Silvio Berlusconi tiene las máximas posibilidades de lograr un triunfo, aunque sin lograr una victoria amplia.

   En un contexto tenso, con un debate sobre el auge de movimientos xenófobos y de agresiones recíprocas entre ideologías radicales, las principales convocatorias se desarrollaron en Roma, Milán, en el norte del país, y Palermo, en el sur. Bajo el lema "Nunca más fascismo, nunca más racismo", la Asociación Nacional de Partisanos y otras 20 organizaciones marcharon en la capital italiana, junto a exponentes de partidos de izquierda. Entre ellos, figuraban el primer ministro, Paolo Gentiloni, y su predecesor y secretario general del oficialista Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, así como sus rivales en los comicios: el presidente del Senado y líder de la nueva agrupación Libre e Iguales (LeI), Pietro Grasso, junto a otros miembros de esa formación de centroizquierda.

      Mientras, en el norte del país, Milán fue escenario de un acto de la Liga Norte (LN), socia principal de Berlusconi, en el que su líder, Matteo Salvini, escenificó una hipotética designación como primer ministro ante miles de sus simpatizantes en la céntrica plaza del Duomo.

    Salvini, quien participa junto a Berlusconi en una coalición que las encuestas dan por ganadora el próximo 4 de marzo, vaticinó que su partido será la fuerza de derecha más votada y, por tanto, no dudó en teatralizar su asunción al poder.

    "Me comprometo y juro ser fiel a mi pueblo, a 60 millones de italianos, de servirles con honestidad y coraje. Juro aplicar de verdad la Constitución, por muchos ignorada, y de hacerlo respetando las enseñanzas contenidas en este sagrado Evangelio", declaró.

    El líder derechista arremetió además contra los militantes de izquierda que se manifestaban en la zona y en el resto del país, al cuestionar, citando al intelectual Pier Paolo Pasolini, preguntándose "si este antifascismo rabioso que se desahoga en las calles con el fascismo acabado no es en el fondo un arma de distracción de la clase dominante".

    A tan sólo unos metros de distancia, frente al castillo Sforza, la formación neofascista Casa Pound celebraba un acto electoral, mientras que en una calle adyacente la extrema izquierda se concentraba para denunciar la presencia de esta ideología.

    Los activistas antifascistas fueron bloqueados por las fuerzas policiales en la vía La Foppa, donde se vivieron momentos de tensión cuando una decena de manifestantes intentó romper el cordón de seguridad y lanzó bengalas. Estos sectores son históricamente conocidos por su violencia callejera.

    Finalmente, las autoridades dejaron desfilar a los militantes de ultraizquierda y la situación volvió a la normalidad.

    Las manifestaciones fueron también pacíficas en Palermo, donde el gobierno temía desmanes, luego de que un dirigente de la ultraderechista Forza Nuova fuese agredido el pasado martes.

    El líder de esta agrupación, Roberto Fiore, participó en un acto en la céntrica Plaza Crispi, mientras que a unas calles de distancia, frente al palacio de la Opera palermitana, se concentraron movimientos de izquierda y partidos como el antisistema Poder al Pueblo (PAP). Según denunció el PAP, el pasado martes fue también atacado uno de sus militantes, que fue acuchillado mientras pegaba carteles electorales. Como broche de la jornada, el propio Berlusconi se sumó al debate sobre el posible auge del fascismo y sentenció que, a su juicio, está "muerto y sepultado", en una entrevista vespertina en el informativo TG-Com24.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario