El Mundo

La Otán, contra un misil nuclear ruso

Los países de la Otán se reunirán hoy con Rusia en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, en plena tensión por la probable ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmaron Estados Unidos y Rusia en 1987.

Viernes 05 de Julio de 2019

Los países de la Otán se reunirán hoy con Rusia en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, en plena tensión por la probable ruptura del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que firmaron Estados Unidos y Rusia en 1987. La Otán trata de convencer a Moscú de que destruya sus polémicos misiles de crucero CCS-8 antes del 2 de agosto, o de lo contrario Washington dará por caído definitivamente el INF.╠

Los misiles nucleares CCS-8 violan el tratado INF, pero Rusia lo niega. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el miércoles la suspensión del tratado "hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez".

Donald Trump suspendió su participación en el INF a principios de febrero e inició el proceso de retirada formal, que lleva seis meses, después de que Moscú hiciera caso omiso al plazo de 60 días para destruir sus misiles. Ese plazo termina el 2 de agosto. La Otán ya avisó que responderá si Rusia rechaza "salvar el Tratado" y que será la única culpable si no acepta destruir sus misiles CSS-8, que pueden llevar cabeza nuclear, son móviles y difíciles de detectar y pueden alcanzar toda Europa en minutos. Los aliados descartan el despliegue de nuevos misiles nucleares en Europa pero estu el refuerzo de la defensa antimisiles y sus capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, y también revisarán sus capacidades convencionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario