El Mundo

La oposición venezolana volvió a las calles a manifestar contra Maduro

Juan Guaidó confirmó que hubo más de 5.000 protestas contra el dictador en todo el país. Donald Trump le reiteró su pleno respaldo.

Jueves 31 de Enero de 2019

Con la consigna de "Yo quiero una Venezuela libre", la oposición salió ayer a las calles para una nueva jornada de protestas en todo el país y exigir la salida del poder de Nicolás Maduro, en medio de una nueva escalada de las tensiones tras la investigación que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia contra el líder opositor Juan Guaidó. Al grito de "Guaidó, Guaidó, la gente ya salió!", y ondeando banderas venezolanas, médicos, trabajadores de la construcción, empresarios y personas en las calles se manifestaron en todo el país, según la oposición. Además de la salida de Maduro, los manifestantes demandan que se permita el ingreso de ayuda humanitaria, que la Fuerza Armada se apegue a la Constitución y ayude a restituir el orden democrático.

"Seguimos en las calles", dijo Guaidó al participar de una protesta en la céntrica Universidad Central de Venezuela. Agregó que más de 5.000 breves protestas se desarrollaron "en rechazo a la crisis" que atraviesa Venezuela y para reclamar un cambio de gobierno. Sin embargo, no ofreció detalles acerca de la cantidad de personas que participaron en las marchas.

Con un megáfono en mano y portando una bata médica blanca con la firma y con mensajes escritos por varios médicos y estudiantes de medicina, Guaidó también hizo un breve recorrido por el campus universitario. Al ser consultado sobre la prohibición de salir del país adoptado en su contra por el Tribunal Supremo el martes, el líder opositor indicó que no recibió ninguna notificación del máximo tribunal y afirmó que esa decisión está lejos de quitarle el sueño.

Horas antes de la protesta, Maduro apareció por tercera vez en la semana en un encuentro con militares que difundió la televisora estatal. La participación del mandatario izquierdista en los actos militares coincidió con los llamados que hizo la oposición a la fuerza armada para que desconozca a Maduro y restablezca la Constitución. El gobernante participó junto al alto mando castrense, en una marcha en el Fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, a la que acudieron unos 2.000 militares. "El tiempo de la traición y la derrota se acabó. Es tiempo de lealtad", dijo Maduro, a través de un micrófono, a miles de uniformados a los que les preguntó si estaban dispuestos a defender la Constitución y a su comandante en jefe, a lo que todos al unísono le respondieron "Sí, mi comandante en jefe!". Poco después, acudió a un encuentro en el oeste de la capital con decenas de cristianos y participó en una oración que los asistentes entonaron para pedir por su protección, la de su familia y el equipo ministerial.

Durante la madrugada del miércoles se difundió en la cuenta de Facebook de Maduro un mensaje grabado que dirigió el gobernante a los estadounidenses para que lo apoyen para rechazar lo que consideró como la "injerencia del gobierno de Donald Trump", al que señaló de propiciar una "intervención en Venezuela para tener un "Vietnam en América latina". "Si los Estados Unidos pretende intervenirnos tendrán un Vietnam peor", agregó.

Guaidó informó antes del inicio de las protestas en su cuenta de Twitter que recibió una llamada de Trump, quien la semana pasada fue el primero en reconocerlo como presidente interino de Venezuela. El opositor dijo que el gobernante estadounidense le reiteró el "completo respaldo" a su labor y su compromiso con la ayuda humanitaria.

Horas después, el presidente estadounidense confirmó la conversación con el líder del Congreso y dijo en su cuenta de Twitter que lo felicitó por su "histórica asunción" de la presidencia de Venezuela, y le reiteró el "firme apoyo" de Estados Unidos a la lucha para recuperar la democracia en el país sudamericano. "La lucha por la libertad ha comenzado!", expresó Trump al referirse a las protestas antigubernamentales que se registraron durante la jornada. Más temprano, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump se refirió a la crisis venezolana y dijo que Maduro está dispuesto a "negociar" con la oposición tras las sanciones que le impuso esta semana Washington a la corporación petrolera estatal que afectarán las entradas de Venezuela por exportaciones por petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Maduro "rechazó públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea. Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios confirmaron que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante. "El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (?) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en la resolución que se votará hoy.

A su vez, el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, convocó ayer a una manifestación el próximo sábado en Caracas para celebrar el 20º aniversario de la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, una movilización que coincidirá con la jornada de protestas propuesta por el antichavismo para ese mismo día.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});