Líderes de la oposición venezolana mostraron un gran optimismo a la espera de los primeros números oficiales de las elecciones celebradas este domingo, mientras una encuesta a boca de urna le otorgaba un amplio triunfo con un 65% para Edmundo González Urrutia y un 31% para Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato presidencial.
"Tenemos cifras pero no podemos publicarlas. Los 24 Estados están batiendo récords", sostuvo la principal referente de la oposición, María Corina Machado, luego del cierre de la votación, y llamó a la población a controlar el escrutinio. "Ciudadano elector: tienes derecho a participar del escrutinio, que es público. A todos los testigos: nadie se va del centro sin su acta".
Y añadió: "La mejor forma de defendernos es con la presencia ordenada en los centros de votación".
González Urrutia se expresó en el mismo sentido desde su cuenta de X (ex Twitter): “Venezolanos, permanezcamos en los centros de votación en paz, validando y defendiendo voto a voto. Tenemos derecho a permanecer en los centros de votación hasta que entreguen las actas que validarán la información que tenemos. Defendamos y celebremos en paz la democracia”.
>> Leer más: Cerraron los comicios y crece la expectativa por los resultados
"¡Vamos al conteo de votos! Todos debemos tener el acta de cierre y estar presente en el conteo papelito por papelito”, afirmó en tanto María Beatriz Martínez, presidenta del partido Primero Justicia. Mientras tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recordó que "el único que puede dar resultados es el Poder Electoral con su presidente".
Antes de votar, Machado remarcó: "Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos han salido de manera masiva, organizada, en familia".
Las mesas de votación cerraron a las 18 (19 en la Argentina) y distintos veedores estimaban que los resultados (o al menos una tendencia definitiva) podrían difundirse en torno a las 23.
A la espera de números oficiales, una "guerra" de bocas de urna (conocidas en Venezuela como exit polls) con resultados muy diversos. Algunas de las más reconocidas le daban una victoria contundente al opositor González Urrutia. Edison Research, con una boca de urna que incluyó a 6.846 votantes de cien centros de votación, mostraba un triunfo opositor de 65% a 31%.