El Mundo

La oposición conservadora avanza en Grecia

Sin embargo, y contra todo pronóstico, no ha conseguido el gobierno de la ciudad de Tesalónica.

Lunes 03 de Junio de 2019

El partido conservador griego Nueva Democracia ha logrado hacerse con Atenas y el gobierno de la región de la capital, Atica, y confirma así su tendencia ascendente con vistas a las inminentes elecciones generales. Sin embargo, y contra todo pronóstico, no ha conseguido el gobierno de la ciudad de Tesalónica.

   En Atenas se ha impuesto Costas Bakoyiannis con un 65,23 por ciento de votos, frente al 34,77 por ciento logrado por el candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, partido del primer ministro Alexis Tsipras), Nassos Iliopoulos, según recoge la agencia de noticias ofical, AMNA.

   En la región del Atica el gobernador será Giorgos Patoulis, de Nueva Democracia, quien ha mandato un mensaje de conciliación tras conocerse su victoria. En cambio, en Tesalónica, el independiente Constantinos Zervas (66,82% de votos) ha dado la vuelta a los resultados de la primera vuelta y se ha impuesto al candidato conservador.

   Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, consolida así su tendencia alcista tras su triunfo en las elecciones europeas y aspira a culminar un ciclo electoral triunfal en los comicios generales anticipados del 7 de julio. Desde Syriza han atribuido a la caída de la participación estos resultados. Así, han señalado que “la gran batalla” será en las generales en las que se decidirá entre “un gobierno progresista o la vuelta a las políticas del rescate”, es decir del ajuste exigido por la UE y el FMI. La primera vuelta de las regionales dio a Nueva Democracia el gobierno cinco de las seis regiones del país y en esta segunda vuelta los resultados apuntan a que se impondrá en otras seis del total de trece divisiones territoriales griegas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario