El Mundo

La oposición anunció marchas de protesta contra Maduro

Partidos de la oposición venezolana convocaron a una huelga general para mañana, en respuesta a una serie de medidas económicas que pondrá en marcha a partir de hoy el presidente Nicolás Maduro.

Lunes 20 de Agosto de 2018

Partidos de la oposición venezolana convocaron a una huelga general para mañana, en respuesta a una serie de medidas económicas que pondrá en marcha a partir de hoy el presidente Nicolás Maduro.

La dirigencia opositora dijo que el programa de recuperación económica de Maduro, que llamaron el "Madurazo", traerá más inflación, hambre y desempleo, por lo que llamó a los trabajadores a paralizar el país.

Maduro decretó el día de hoy como no laborable, mientras pone en marcha la reconversión monetaria para suprimirle cinco ceros a la moneda y hacer circular nuevos billetes, en medio del embate hiperinflacionario.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, del partido Causa Radical, dijo que el llamado al pueblo a paralizar el país el martes con un "verdadero paro nacional" es una respuesta al "Madurazo".

"Los trabajadores, los empresarios, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, esto es legítima defensa frente a un gobierno hambreador. Aquí viene más hambre, más desempleo, porque muchos empresarios no pueden cubrir el aumento del salario. Maduro pretende cargar sus errores sobre los hombros de los trabajadores", dijo en una rueda de prensa.

El llamado fue respaldado por los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, que forman parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.

"Maduro se burla del pueblo y cree que el país debe aguantar con tranquilidad sus medidas, incluso llegó al extremo de burlarse del pueblo convirtiendo esas medidas, que presagian tragedia y destrucción, en día no laborable, algo festivo. A esa burla le vamos a responder de manera inmediata con un paro de verdad, de protesta contra su burla", señaló Velásquez.

Velásquez había propuesto huelga nacional para el hoy, en protesta por los anuncios económicos, pero su llamado fue desmontado por Maduro al decretarlo día no laborable. Ante esto, la oposición acordó acompañar una convocatoria para el martes.

El dirigente sindical del sector petrolero Iván Freites dijo que el país quedó prácticamente paralizado después de que Maduro anunciara el viernes las líneas generales de su plan económico.

"Maduro le dijo a los trabajadores que subía el salario mínimo 59 veces y que el Estado va a asumir la diferencia de ese ingreso por tres meses. ¿De donde va a sacar el dinero Estado para cubrir los costos de los pequeños empresarios?", preguntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario