El Mundo

La oposición libia les ofreció irse al exilio a Kaddafi y su familia

La oferta la hizo el Consejo Nacional de Bengazi, pero luego sectores internos la rechazaron. Los combates continuaron, con fuertes bombardeos de la aviación leal al régimen libio.

Martes 08 de Marzo de 2011

Bengazi.- El Consejo Nacional libio, conformado por agrupaciones políticas rebeldes en Bengazi, dijo que está dispuesto a dejar salir del país a Muammar Kaddafi como solución a la crisis. Las informaciones eran confusas, pero parecían indicar que existían negociaciones entre ambas partes. En tanto, Libia vivió otra jornada de duros combates, con bombardeos aéreos del bando de Kaddafi sobre poblaciones en manos rebeldes. Ante este panorama, Estados Unidos sugirió que podría armar a los rebeldes, quienes se llevan la peor parte en los enfrentamientos con los soldados profesionales y mejor armados de Kaddafi.

El Consejo Nacional, formado por numerosos grupos opositores en Bengazi, la segunda ciudad de Libia, anunció que renunciaría a someter a juicio a Kaddafi si éste acepta salir de Libia. Lo dijo el presidente del Consejo, Mustafa Abdul Jalil, en una entrevista con el semanario alemán Stern. Jalil, ex ministro de Justicia libio, confimó que el régimen intentó contactar con los opositores, aunque aseguró que no está en contacto personal con Kaddafi ni hay negociaciones en curso. El diario árabe Al Sharq al Awsat había informado que Kaddafi había contactado con el Consejo Nacional de Bengazi para proponer su exilio junto con su familia, a cambio de que le permitan conservar sus bienes y de que no sea enjuiciado por sus crímenes. Pero anoche el canal Al Jazeera informó que los rebeldes rechazaron la presunta oferta de Kaddafi, que habría propuesto realizar una reunión del Parlamento libio para preparar el camino a su renuncia. Al Jazeera agregó que fuentes del Consejo Nacional indicaron en Bengazi que la oferta fue re chazada porque habría llevado a una salida "honorable" de Kaddafi y ofendería a las miles de víctimas de su dictadura. Más temprano, uno de los hijos de Kaddafi, Saadi, dijo que Libia enfrentaría una guerra civil si su padre renuncia al poder. De todas formas, esta serie de mensajes cruzados y contradictorios indica que algo se estaría moviendo entre los dos bandos en guerra, un avance considerable para la grave crisis en que está hundida Libia.

Parte de guerra. Mientras, los sangrientos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Kaddafi continuaron con toda furia. Las fuerzas de Kaddafi atacaban ayer con helicópteros artillados, cazabombarderos y tanques varias de las ciudades liberadas por los insurgentes en la costa. Las milicias de Kaddafi atacaron con fuerza la ciudad petrolera de Ras Lanuf, conquistada por los rebeldes el pasado sábado. Un ataque aéreo causó una tragedia, cuando una bomba destrozó una camioneta en la que viajaba una familia completa. Según los rebeldes y médicos en Ras Lanuf murieron además ocho insurgentes. Una potente columna blindada se dirigía a Ras Lanuf proveniente de Sirte, por la carretera costera. Esta fuerza era combatida en Bin Jawad, plaza que habría caído anoche en manos de Kaddafi. Otra ciudad bajo ataque es Misurata, entre Trípoli y Sirte. Por teléfono, el comandante de los rebeldes en Misurata dijo que la ciudad estaba en calma desde las cuatro de la madrugada, cuando terminó sin éxito un asalto de 42 blindados de infantería y siete tanques. En esos enfrentamientos murieron 24 soldados de Kaddafi, 17 insurrectos y una niña.

Rebeldes libios aseguraron que tomaron 14 prisioneros en combates en el oeste del país, el otro frente de guerra. Allí el foco principal es la ciudad de Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Está rodeada por las tropas de Kaddafi pero éstas no la han podido conquistar. Ayer se repitió la escena, con los blindados que ingresan disparando para luego replegarse con fuertes bajas.

La Casa Blanca declaró que estudia entregar armas a los rebeldes, como parte de la respuesta a la crisis en Libia. "Es una de las opciones que están siendo consideradas", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

En la ONU. Gran Bretaña y Francia están trabajando en un borrador de resolución de la ONU que establecería una zona de exclusión de vuelos en Libia, informó un diplomático. Sin embargo, no se ha tomado la decisión de presentarla ante el Consejo de Seguridad. Existe por estas horas una mayor presión para implementar la zona de exclusión aérea, ante el poder de fuego aéreo demostrado por Kaddafi sobre la mal equipada fuerza insurgente.

La Unión Europea, por su parte, está preparando nuevas sanciones contra el régimen libio. Se trataría de congelar el patrimonio que un listado de compañías que Kaddafi posee en Europa y de ampliar la cantidad de personas cuyas cuentas serán bloqueadas.

La CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) presentará el 4 de mayo ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus conclusiones sobre la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Kaddafi, anunció su fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo. La CPI abrió la semana pasada una investigación contra Kaddafi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario