El Mundo

La ONU investigará la muerte de Kaddafi a manos de sus captores

Un nuevo video y el testimonio de un médico confirman que fue muerto después de entregarse. Uno de sus hijos, Mutassim, también murió luego de caer en manos de los revolucionarios.

Sábado 22 de Octubre de 2011

Trípoli. - Las circunstancias en las que murió Muammar Kaddafi causaron un reclamo formal de la ONU para investigar su muerte, mientras el cuerpo del ex dictador libio esperaba su destino final en una cámara frigorífica de un centro comercial. Las dudas, o mejor, las certezas, sobre que Kaddafi fue ejecutado por sus captores aumentaron ayer, después de que el canal árabe Al Arabiya entrevistó a un médico que vio su cadáver y dijo que el dictador libio había recibido dos disparos desde corta distancia, uno en la cabeza y otro en el estómago poco después de ser arrestado. También un nuevo video sobre el momento de su captura, en el que se lo ve a Kaddafi muy ensangrentado mientras es golpeado, demuestra que estaba vivo y consciente al ser capturado.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió en Ginebra una investigación sobre las circunstancias de la muerte. La viuda del ex dictador, Aisha, desde el exilio en Argelia, reclamó también esa investigación. Las imágenes difundidas muestran a Kaddafi pidiendo clemencia tras ser capturado. "Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?", grita Kaddafi, con su rostro totalmente ensangrentado, mientras es vapuleado e insultado por sus captores. El episodio ocurrió en Sirte en la mañana del jueves, cuando Kaddafi y sus últimos fieles fueron reducidos por los revolucionarios.

El primer ministro interino libio, Mahmud Jibril, lo explicó a su modo: primero, las milicias detuvieron a Kaddafi en Sirte. Luego lo metieron en una camioneta y condujeron en dirección a Misurata, otra ciudad cercana. Sin embargo, en el camino el vehículo fue atacado a disparos por seguidores de Kaddafi, quien resultó gravemente herido. Tanto que murió desangrado poco antes de llegar al hospital de Misurata, según explicó Jibril a la CNN.

Sin embargo, surgieron dudas de inmediato sobre esta versión, alimentadas por un primer video del canal Al Arabiya donde se ve a Kaddafi tras su detención, con la camisa manchada de sangre, tembloroso, pero aún en pie. Parece hablar, mueve la mano derecha. Ayer se conoció otro video similar, en el que pide clemencia. El médico entrevistado por Al Arabiya, Ibrahim Tika, el primer médico que pudo examinar el cuerpo sin vida del ex dictador libio, dijo que fue asesinado tras su detención y que recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen desde corta distancia. "Kaddafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después", estimó. En el cuerpo de Kaddafi fue hallada "una bala que penetró en sus entrañas y esa fue la causa principal de su muerte", precisó el médico, quien dijo tener constancia también de una segunda herida de bala, "un disparo que atravesó limpiamente su cabeza".

 

Saif, un enigma. En tanto, Al Arabiya informó que Saif al Islam, el hijo más conocido y mano derecha de su padre, habría sido arrestado en la ciudad costera de Zlintan, a 300 kilómetros de Sirte. El jueves, la televisión local lo había dado por muerto y otros medios aseguraron que había sido detenido luego de ser herido en una pierna. Ayer también circulaban versiones sobre su inminente arresto al sur de Libia, mientras intentaba huir a Níger en una columna de vehículos blindados. Muchos miembros de la élite libia bajo Kaddafi eligieron esta vía de escape en los últimos meses.

El médico que vio el cadáver de Kaddafi agregó que Mutassim, el quinto hijo de Kaddafi, abatido al igual que su padre este jueves en Sirte, también estaba vivo cuando fue capturado, pero que intentó huir y recibió un disparo en la nuca, que fue fatal.

Sepulcro. En todo caso, existe una puja sobre si enterrar a Kaddafi o mantener su cuerpo disponible para una investigación forense. El cadáver fue depositado en el congelador de un centro comercial de Misurata. "No se están poniendo de acuerdo sobre el lugar del entierro. Según el islam debería haber sido enterrado rápidamente, pero tienen que llegar a un acuerdo sobre si es enterrado en Misurata, Sirte o en otro lugar", dijo un alto funcionario del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT). Otros dijeron que se había negociado con la tribu de Kaddafi para que lo sepulten en secreto. Addul-Salam Eleiwa, un comandante de los combatientes de Misurata que llevaron el cuerpo de Kaddafi a esa ciudad, dijo que "como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Preveo que sea enterrado en un cementerio musulmán dentro de 24 horas". Pero el ministro del Petróleo, Ali Tarhouni, dijo que estaba instando a sus colegas a dejar el cuerpo en la cámara frigorífica durante algunos días más. Y otro alto funcionario, Mohamed Sayed, aseveró que el funeral fue demorado hasta que la muerte del dictador sea examinada por la Corte Penal Internacional.

Vendetta

Los revolucionarios que capturaron a Kaddafi provenían de la vecina ciudad de Misurata, a la que Kaddafi sometió a un cerco y bombardeo brutal durante meses, causando miles de víctimas. La ciudad resistió igualmente, gracias a la ayuda de la Otán y a los envíos de refuerzos por mar. Parece evidente que los milicianos de Misurata tenían muy presente el martirio de su ciudad al momento de capturar y dar muerte a Kaddafi. Su cuerpo fue paseado por Misurata a modo de trofeo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario