El Mundo

La ONU autoriza a tomar "todas las medidas" para frenar a Kaddafi

Nueva York/Trípoli. - Naciones Unidas aprobó mediante una resolución la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El texto además permite, en principio, ataques contra las...

Viernes 18 de Marzo de 2011

Nueva York/Trípoli. - Naciones Unidas aprobó mediante una resolución la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El texto además permite, en principio, ataques contra las fuerzas terrestres del dictador libio Muammar Kaddafi. Kaddafi se aprestaba ayer a lanzar un ataque masivo sobre Bengazi, en el que prometió "no tener clemencia ni piedad".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que impone la zona de exclusión de vuelos sobre Libia y, además, autoriza "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles. La votación, realizada por la noche y contrarreloj, contó con 10 votos a favor y cinco abstenciones, incluyendo las de Rusia y China. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña habían pedido una aprobación expedita, pues las fuerzas de Kaddafi avanzaban hacia Bengazi, el mayor bastión opositor. La resolución prohibe todos los vuelos sobre Libia y cualquier tipo de "ocupación de alguna fuerza extranjera" del país. Pero el texto, impulsado por Reino Unido, Francia y Líbano, autoriza que se adopten "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas bajo la amenaza de ataque, incluyendo Bengazi". El primer ministro francés Francois Fillon había dicho que si la resolución era aprobada, Francia apoyaría las acciones militares que se emprendieran contra Kaddafi "en cuestión de horas". EEUU también había dicho ayer que una resolución excedería la mera prohibición de vuelos. Esto podría significar que las fuerzas aéreas francesa y estadounidense lanzarían de manera inminente ataques contra las columnas blindadas que avanzan hacia Bengazi.

En la votación se abstuvieron China, Rusia, Brasil, Alemania e India. A favor votaron Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Bosnia, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica. Para aprobar la resolución hacía falta el voto positivo de 9 de los 15 miembros y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido) lo vetaran. Kaddafi reaccionó con furia a la resolución de la ONU (ver aparte). Pero el libio no sólo enfrenta a EEUU y Europa, sino además a todo el mundo árabe. La Liga Arabe había pedido insistentemente la sanción de la zona de exclusión aérea. Y que Líbano sea co-impulsor de la resolución ratifica la existencia de este consenso árabe.

 

Amenazas radiales. En Libia, en tanto, Kaddafi dijo a los residentes de Bengazi que no tenían nada que temer si dejaban las armas. Pero si no se rinden, "llegaremos esta noche y no tendremos clemencia ni piedad. La gente verá mañana si la ciudad es de traidores o de héroes. ¡No me traiciones, mi amada Bengazi!", exclamó el dictador. Bengazi está alzada en armas desde el mismo inicio de la revolución democrática, el 15 de febrero. Es la segunda ciudad de Libia y se erigió en la "capital" de la rebelión. Las tropas blindadas de Kaddafi avanzaban ayer en dirección a Bengazi después de haber tomado otras ciudades. La promesa de perdón de Kaddafi fue tomada con sorna en Bengazi, donde los rebeldes celebraron la votación de Naciones Unidas, que habían pedido durante semanas.

Los rebeldes se anotaron ayer algunos éxitos militares: derribaron dos cazas enviados a bombardear el aeropuerto de Bengazi. Apuestan a resistir en el casco urbano de la ciudad, mucho más grande que el de otras poblaciones. Algo similar ocurre en Misurata, la tercera ciudad de Libia que desde hace semanas es sitiada sin éxito por las tropas de Kaddafi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario