Pandemia

La OMS dice que el virus se expande "aceleradamente"

Asegura que el virus ingresó "en una nueva y peligrosa fase" justo cuando hay "harta" de estar en casa.

Sábado 20 de Junio de 2020

La advertencia de que la pandemia de coronavirus se está "acelerando" en el mundo que hizo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras detectarse un récord de más de 150.000 nuevos casos globales el jueves, puso en guardia tanto a los países que consideran haber pasado lo peor como a los que están en la curva ascendente.

"Estamos en una nueva y peligrosa fase", declaró Adhanom durante una conferencia de prensa, en la que precisó que alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, actual epicentro de la pandemia, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Si bien el titular de la OMS reconoció que mucha gente está "harta" de estar en casa y que los países necesitan "reabrir" sus sociedades y economías, alertó que el virus se está "expandiendo rápido" y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún "necesarias".

Adhanom también pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos", reportó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la situación de los refugiados, de los cuales 80 por ciento viven en países en vías de desarrollo y, dada su condición, están expuestos a un número de contagios singularmente alto.

Además del récord diario de contagios, las muertes por Covid-19 superaron hoy las 450.000 en todo el mundo, tras registrarse 5.245 decesos en la última jornada, según el recuento de la OMS.

En tanto, el total de casos confirmados alcanzó los 8,36 millones, la mitad de ellos en el continente americano: 2,15 millones en Estados Unidos, casi 100.000 en Canadá y el resto en América Latina.

Pero la frase contundente de Adhanom fue relativizada por el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien aseguró que la aparición de nuevos focos de contagio de Covid-19, como el detectado recientemente en un gran mercado mayorista en Beijing, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron expertos de la OMS.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario