El Mundo

La ola de frío recrudeció con una espectacular nevada que cubre a España y colapsa a Madrid

La ola de frío que afecta a toda España descargó el viernes una copiosa e inusual nevada en Madrid que obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional de Barajas y dejó a centenares de conductores atrapados en las principales vías de la ciudad. Centenares de vehículos quedaron varados en las avenidas de la capital española.

Viernes 09 de Enero de 2009

Madrid.- La ola de frío que afecta a toda España descargó el viernes una copiosa e inusual nevada en Madrid que obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional de Barajas y dejó a centenares de conductores atrapados en las principales vías de la ciudad.

Una portavoz de la agencia encargada de la gestión aeroportuaria (AENA) explicó a AP que las duras condiciones meteorológicas obligaron a suspender durante cinco horas las operaciones de vuelo en Madrid, tanto aterrizajes como despegues.

La medida afectó a miles de pasajeros. Cuando Barajas volvió a funcionar, a primera hora de la tarde hora local, más de 800 vuelos sufrían retrasos o cancelaciones. Durante el cierre, un total de 52 aviones fueron desviados a otros aeropuertos españoles.

La inusual estampa que ofrecía Madrid, con sus principales edificios y monumentos cubiertos por un manto blanco, llevó a turistas y madrileños a sacar sus cámaras de foto y vídeo a la calle para inmortalizar el momento.

En la céntrica Plaza de España, la estatua de Don Quijote y Sancho Panza nevada fue una de las imágenes más retratadas.
“Es la primera vez que veo la nieve en vida”, reconoció María Rosa Riveiro, una inmigrante de Cabo de Verde de 33 años. “Es una sensación extraña, algo emocionante”.

Jóvenes y niños juguetearon con la nieve en los parques de la ciudad. Y los más valientes, se atrevieron incluso a seguir con su vida normal... Hasta practicar golf.

Según la Agencia Estatal de Metereología, Madrid no registraba una nevada similar desde el 2001. “Rara vez se ve una nevada tan grande como la que ha caído en el centro de la ciudad”, señaló Angel Rivera, portavoz de la Agencia.

Sin embargo, la acumulación de nieve también colapsó el tráfico en el centro de España y obligó a la Dirección General de Tráfico a recomendar a los ciudadanos que evitasen manejar sus autos.

Protección civil activó diversos niveles de alerta por riesgo de fuertes nevadas en prácticamente todas las provincias de España.
“Ha sido horrible, un caos”, reconoció José Navarro, un camionero de 31 años. “He salido esta mañana del norte de Madrid. Tenía que hacer 23 repartos y sólo he podido hacer dos. Esta ciudad no está preparada para la nieve”.

Además, el temporal provocó que varias escuelas del interior del país suspendiesen sus clases ante la imposibilidad de algunos menores para desplazarse desde sus casas.

La Agencia Metereología informó de que las nevadas continuarán por lo menos hasta el sábado. El frente frío entró el martes por el noroeste el país y se ha desplazado por toda la península ibérica a lo largo de la semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario