El Mundo

La OEA le impidió hablar a una líder opositora de Venezuela

"Tienen miedo a que se conozca la magnitud de lo que ocurre en Venezuela", denunció. Por presión de Maduro, se cerró la sesión a la prensa y se levantó para evitar la exposición de una diputada.

Sábado 22 de Marzo de 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) silenció de facto a la diputada y referente opositora venezolana María Corina Machado, que había acudido a Washington a hablar ante el organismo. Primero, la OEA declaró "privada" —a puertas cerradas y sin periodistas— la sesión de ayer. Luego, incluso esta posibilidad fue archivada por presión venezolana, al pasarse a cuarto intermedio indefinido. La diputada, sin embargo, dio una conferencia de prensa ante una multitud de medios en la que denunció graves violaciones a los derechos en su país. "En Venezuela hay una dictadura, digamos las cosas como son", afirmó Machado, sobre quien pesa un pedido de suspensión de inmunidad parlamentaria.

La líder opositora enumeró una larga lista de violaciones a los derechos constitucionales, como la detención sin orden judicial de un alcalde por los servicios de inteligencia, torturas a estudiantes detenidos y la constitución de tribunales civiles en bases militares, donde están arrestados cientos de manifestantes. Por todo esto, Machado pidió que la OEA trate en forma urgente la emergencia que vive su país en base a la Carta Democrática Interamericana, algo que es desechado por el secretario general de la organización, el socialista chileno José Miguel Inzulza.

Las presiones de Venezuela sobre varios miembros de la OEA que son dependientes de su petróleo, y sobre otros que son aliados, lograron que Machado no pudiera siquiera hablar a puertas cerradas, como había sido propuesto por Panamá —artífice de su presencia ante el organismo panamericano con sede en Washington— con el objetivo de discutir la grave situación en el país sudamericano tras más de cinco semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Al menos 31 personas han muerto desde el 12 de febrero, aunque ayer Machado mencionó 34. "Si ha quedado algo claro con la acción de hoy es que tienen miedo que la realidad de Venezuela sea conocida. Tienen miedo que se conozca la magnitud de lo que ocurre", dijo Machado ante la prensa y con el embajador de Panamá Arturo Vallarino a su lado. Decenas de medios asistieron a su conferencia de prensa, de manera que la estrategia venezolana de silenciarla tuvo el efecto contrario. "Es la misma censura que nos ha impuesto el régimen en Venezuela, y su brazo censurador llega hasta aquí", sostuvo la diputada, a quien acompañaban el líder estudiantil Carlos Vargas, el sindicalista petrolero Iván Freites y Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, una de las primeras víctimas mortales de las protestas.

Machado reclamó "la aplicación de la Carta (Democrática Interamericana) y que se convoque una reunión del Consejo Permanente (de la OEA) y de cancilleres para conocer la crisis democrática en Venezuela". También pidió que la OEA envíe una misión observadora al país sudamericano y que pida en una resolución la libertad de los presos políticos y el cese inmediato de la represión. "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho su trabajo. Es hora de que los órganos políticos de la OEA hagan su trabajo. No pedimos un favor, exigimos que cumplan su deber", dijo la líder opositora después de que el Consejo Permanente de la OEA le negó el derecho de palabra.

Machado sufrió en mayo del año pasado una agresión a golpes de parte de diputados chavistas, lo que le causó la fractura del tabique nasal. Lo insólito es que la agresión ocurrió en el recinto legislativo y delante del presidente de la asamblea legislativa, el chavista Diosdado Cabello.

Red de ONGs denuncia un arresto ilegal

La federación de ONGs Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alertó “sobre el secuestro y arresto arbitrario del alcalde de San Cristóbal (Venezuela), Daniel Ceballos, integrante de nuestra organización por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Se lo han llevado a la fuerza sin respetar sus derechos ni procedimientos legales”. Redlad, una plataforma de más de 540 organizaciones y miembro del Foro de Sociedad Civil de la OEA, “condena el arresto arbitrario de Daniel Ceballos y la persecución sistemática de María Corina Machado y demás líderes de oposición”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario