El Mundo

La OEA analiza la suspención de Honduras y solicita la restauración de Zelaya

El secratrio general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló esta noche que “no existe de parte del gobierno de facto ni de la Corte Suprema de Justicia hondureña ninguna disposición a modificar la conducta asumida”, por lo que pide “la aplicación del artículo” 21 para suspender al país que rompió la isntitucionalidad. La presidenta Cristina Fernández de Kircner participa de la asamblea.

Sábado 04 de Julio de 2009

Washington.- El secratrio general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló esta noche que “no existe de parte del gobierno de facto ni de la Corte Suprema de Justicia hondureña ninguna disposición a modificar la conducta asumida”, por lo que pide “la aplicación del artículo” 21 para suspender al país que rompió la isntitucionalidad. La presidenta Cristina Fernández de Kircner participa de la asamblea.

En una reunión de la que también participa la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Insulza repasó las reuniones de las que participó ayer en Tegucigalpa y ratificó la postura de la OEA de “no reconocer a las autoridades de facto y solicitar la restauración de Manuel Zelaya”.

Esta sería la primera acción de este tipo desde 1962, cuando Cuba quedó fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista de gobierno.

Al congelamiento de los créditos del Banco Mundial y el BID se sumó la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez -aliado de Zelaya- de no exportar más petróleo, lo que podría poner en jaque la golpeada economía hondureña, que depende de la ayuda exterior y las remesas de los inmigrantes.

El sábado, las calles de Tegucigalpa se agitaban con protestas frente a la sede de gobierno para exigir el retorno de Zelaya, que fue secuestrado por militares en su casa la semana pasada y expulsado del país a punta de rifle.

En un mensaje grabado y difundido por la cadena de televisión Telesur, Zelaya dijo que volverá al país junto a “varios presidentes”, pero líderes políticos y religiosos le pidieron no regresar para evitar posibles enfrentamientos.
Los dos principales candidatos presidenciales a las elecciones de noviembre, Porfirio Lobo y Elvin Santos, también pidieron a Zelaya no precipitar su retorno.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS