El Mundo

La "nueva" vida de Rajoy: auto oficial, empleados y una pensión

Tras su destitución como jefe del gobierno, Mariano Rajoy tendrá que dejar en los próximos días el palacio presidencial de La Moncloa.

Domingo 03 de Junio de 2018

Tras su destitución como jefe del gobierno, Mariano Rajoy tendrá que dejar en los próximos días el palacio presidencial de La Moncloa de Madrid, que previsiblemente pasará a ocupar su sucesor, el socialista Pedro Sánchez. El líder conservador, de 63 años, tendrá menos tiempo de lo habitual para hacer la mudanza, ya que su cese fue provocado por una moción de censura, la primera que prospera en democracia española. Rajoy regresará a la vivienda donde residía antes de ganar las elecciones de 2011, situada en Aravaca, un barrio de clase media-alta en el norte de Madrid. Y lo hará con su esposa, Elvira Fernández, y los dos hijos que la pareja tiene en común, de 13 y 18 años. Todos permanecieron en total seis años y medio La Moncloa.

Rajoy accederá a los medios y prerrogativas reservadas para ex jefes del gobierno en España, que incluyen un vehículo de representación con conductores, dos empleados públicos, una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles en la cuantía consignada. Dispondrá de los servicios de seguridad y de libre pase en las compañías regulares del Estado.

Durante dos años, podrá cobrar una pensión que supone el 80 por ciento de su sueldo como presidente, aunque ésta es incompatible con otra retribución pública, por lo que para disfrutarla debería renunciar a su escaño de diputado. Además, gozará del tratamiento de "presidente", ocupará un lugar protocolario especial y en sus viajes al exterior podrá disfrutar del apoyo de servicios diplomáticos.

Desde el punto de vista político, el futuro de Rajoy es un enigma y se desconoce si seguirá al frente de su Partido Popular a medio o largo plazo. La dirección del PP reunirá el martes para analizar la situación, y posiblemente elegir sucesor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});