El Mundo

La muerte de un joven desata disturbios en Francia

La situación seguía tensa ayer en Nantes, en el noroeste de Francia, tras los violentos disturbios de la noche del martes por la muerte de un joven de 22 años a manos de la policía.

Jueves 05 de Julio de 2018

La situación seguía tensa ayer en Nantes, en el noroeste de Francia, tras los violentos disturbios de la noche del martes por la muerte de un joven de 22 años a manos de la policía. Un policía disparó e hirió de muerte a un conductor que según las autoridades había intentado evadir un control. El fiscal Pierre Sennès dijo no estar aún en situación de responder si el funcionario actuó de forma adecuada al abrir fuego. Según cifras oficiales, unos 30 automóviles y varios negocios fueron incendiados en la noche del martes. "Los daños son considerables", dijo la prefecta Nicole Klein. Varios barrios de Nantes, cerca de la costa Atlántica, se vieron afectados por los enfrentamientos.

La noticia sobre la intervención policial desató la ira de numerosos habitantes del barrio. Grupos de jóvenes lanzaron cócteles incendiarios contra los policías, que respondieron a su vez con gas lacrimógeno. La situación seguía siendo tensa anoche: dos automóviles y un colectivo fueron incendiados.

Los dramáticos sucesos recuerdan a los disturbios en los barrios periféricos que sacudieron Francia en 2005. En aquel momento dos jóvenes que huían de la policía cerca de París se electrocutaron al meterse en la cabina de un transformador. El accidente desató una ola de revueltas juveniles durante semanas en todo el país.

Según la Fiscalía, el joven dio una identidad falsa durante el control policial. Por eso los policías le pidieron que los acompañara a comisaría, pero el conductor intentó al parecer evitarlo dando marcha atrás al vehículo. Al parecer un policía resultó golpeado en la rodilla en esa acción y su compañero respondió abriendo fuego contra el conductor. El joven murió más tarde en el hospital. Varios medios franceses citan sin embargo a presuntos testigos que contradicen la versión policial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario