El Mundo

La muerte de un civil palestino puso en peligro el cese del fuego

Soldados israelíes dispararon ayer cerca de la frontera con Gaza, alcanzando mortalmente a un palestino e hiriendo a otros 19, hecho que se convierte en el primer desafío para la precaria tregua entre el Estado hebreo y Hamas, en el poder en el enclave.

Sábado 24 de Noviembre de 2012

Gaza. — Soldados israelíes dispararon ayer cerca de la frontera con Gaza, alcanzando mortalmente a un palestino e hiriendo a otros 19, hecho que se convierte en el primer desafío para la precaria tregua entre el Estado hebreo y Hamas, en el poder en el enclave. Inmediatamente, efectivos de seguridad de Hamas trataron de calmar la situación y mantuvieron a las multitudes alejadas de la frontera, en señal de que es poco probable que el incidente ponga en riesgo el cese al fuego. La inusual decisión del movimiento palestino que controla la Franja de Gaza se dio tras una intervención de mediadores egipcios que instaron a ambas partes a tomar pasos para preservar la tregua, la cual puso fin a ocho días de feroces enfrentamientos entre Hamas y los israelíes.

Zona de seguridad. Israel dijo que sus tropas abrieron fuego contra 300 manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras, que intentaban cruzar la barrera fronteriza de Gaza, violando la zona de seguridad de 300 metros donde el Estado judío impide el acceso de palestinos desde 2009. Hamas condenó el tiroteo en el que murió Anwar Qdeih, de 23 años, y en el que 19 personas quedaron heridas, al considerarlo como una violación de la tregua. Qdeih recibió un disparo en la cabeza.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, que se encuentra en Roma, dijo que el incidente era una "clara violación al acuerdo y no debería repetirse". Sin embargo y pese a los temores, el cese al fuego permanecía intacto y no hubo reportes sobre disparos de cohetes hacia Israel después de que Egipto contactara a ambos bandos, de acuerdo a fuentes palestinas cercanas a los negociadores de la tregua.

Funcionarios de seguridad de Hamas, que se acercaron a la valla fronteriza israelí más que nunca antes, alejaron a los palestinos del sector, de acuerdo a testigos. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri afirmó que el "despliegue de miembros de seguridad en los límites (frontera) busca aplicar el acuerdo de tregua y brindar protección a los campesinos en esa área".

Disparos de advertencia. Una portavoz del ejército israelí disjo que los soldados efectuaron disparos de advertencia al aire para repeler a unos 300 palestinos que se habían reunido en diferentes posiciones a lo largo de la cerca y que intentaban atravesar la frontera. "Luego de que los revoltosos no cumplieran, los soldados respondieron disparándoles a las piernas", agregó la vocera.

Una bandera. Omar Qdeih, familiar del fallecido que presenció el hecho, dijo que el joven estaba tratando de poner una bandera de Hamas en la verja. "El ejército disparó tres veces al aire. Anwar les gritó «Ustedes cargan con la muerte de Jaabari», y entonces le dispararon en la cabeza", explicó. Israel mató a Ahmed al-Jaabari, jefe militar del brazo armado de Hamas, el 14 de noviembre, e inició una ofensiva sobre Gaza que apuntaba a detener el lanzamiento de cohetes hacia su territorio. En los ocho días de cruentos enfrentamientos, murieron 163 palestinos y seis israelíes.

Según los términos de la tregua, tanto israelíes como palestinos acordaron detener las hostilidades. No obstante, el breve documento dejó para más adelante los detalles sobre el acceso a la tensa zona fronteriza. El ejército israelí patrulla constantemente el área fronteriza y dice que sus fuerzas han sufrido cada vez más ataques este año. Los milicianos colocaron dispositivos explosivos y dispararon misiles antitanque al menos en una ocasión.

Redadas en Cisjordania. Mientras en Cisjordania, el ejército israelí continuó con sus arrestos luego de manifestaciones, a veces violentas, de solidaridad con la Franja de Gaza. Ayer detuvo a 28 palestinos, entre ellos cinco diputados de Hamas. El jueves procedió a la detención de 55. El ejército confirmó la detención de cuatro palestinos de Hamas. Entre ellos figura el influyente Mahmud al Ramahi, ex secretario general del Consejo Legislativo, Parlamento palestino, que ya fue detenido en varias ocasiones.

Mientras, los israelíes están divididos respecto al alto el fuego, según una encuesta publicada ayer por el diario Maariv. A la pregunta sobre si Israel debe aceptar un alto el fuego o continuar su operación militar, un 49 por ciento de las personas interrogadas respondió que el ejército hubiera debido continuar la operación "Pilar de defensa", mientras que 31 por ciento dijo que eran favorables al alto el fuego y un 20 por ciento no expresó opinión.

Maariv precisó que los electores simpatizantes de los partidos de derecha y de los religiosos son los más críticos respecto al alto el fuego, mientras que los que son favorables a la oposición centrista apoyan este acuerdo.

Flota rusa

Rusia decidió enviar una pequeña flota naval hacia las costas de Gaza para una posible evacuación de sus ciudadanos en caso de una eventual escalada de violencia. Seis navíos, incluyendo al crucero Moskva, tomarán posiciones en una zona precisa de la parte oriental del mar Mediterráneo. EEUU ya hizo lo propio a principios de semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario