El Mundo

La mayoría de los países europeos está a favor de reforzar las fronteras

Bruselas. _ La mayoría de países de la Unión Europea (UE) expresó ayer su respaldo a facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de...

Viernes 13 de Mayo de 2011

Bruselas. — La mayoría de países de la Unión Europea (UE) expresó ayer su respaldo a facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de inmigrantes, tal y como exigían Francia e Italia. España, Bélgica y Malta han sido los Estados miembro más reticentes a la reforma del acuerdo de Schengen por considerar que las reglas actuales ya permiten responder a estas situaciones.
 “La posición clara de todos los Estados miembro es que el libre movimiento de personas por el territorio de la UE es uno de los logros clave de la Unión y que tenemos que salvaguardar”, dijo el ministro del Interior húngaro, Sandor Pinter, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. “Hay una gran unanimidad sobre que Schengen es algo que hay que defender. El hecho de poder viajar de Finlandia a Malta o de Portugal a Estonia, sin controles fronterizos es algo muy valioso, un regalo para los ciudadanos”, sostuvo por su parte la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom. “La Comisión Europea, que es guardiana de los tratados, no va a debilitar Schengen, pero necesitamos más claridad en las reglas y en los procedimientos para evitar decisiones unilaterales y no coordinadas”, sostuvo.
  En este sentido, defendió “la posibilidad de reintroducir temporalmente controles fronterizos”, pero dijo que esta medida debe utilizarse como último recurso, en condiciones muy definidas y con una base comunitaria. Más de una quincena de Estados miembro respaldó este nuevo mecanismo de suspensión temporal de Schengen, bautizado así por el homónimo apacible pueblo luxemburgués donde nació originalmente el tratado (en 1985, con sólo cinco socios). Pero la mayoría ha reclamado que la decisión final de activarlo corresponda a cada Estado miembro, sin supervisión de la UE, puesto que el control de fronteras es competencia nacional. Alemania y Austria han sido las delegaciones más categóricas en este sentido, mientras que Francia está más abierta a un mecanismo de arbitraje. Sólo Chipre, que todavía no forma parte del espacio Schengen, se mostró opuesto a cualquier reforma.

Control danés. El ministro de Integración de Dinamarca, país que el miércoles decidió unilaterlamente reforzar los controles fronterizos, dijo que la decisión de su gobierno no significa que vayan a frenar la circulación de personas, bienes o medicamentos y no contravenía las leyes europeas sobre libertad de movimiento. “Hacemos todo lo posible por tomar medidas que garanticen los mejores aspectos de la libertad de movimiento y al mismo tiempo no permitir que la actividad criminal pase libremente”, dijo Soren Pind.

Supuestos. Por su parte, España, Bélgica y Malta sostuvieron que si se refuerzan las fronteras exteriores de la UE, se mejora la cooperación con los países de origen de los inmigrantes y se aumenta la solidaridad entre los Estados miembro, la reintroducción temporal de controles resultaría innecesaria. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, expresó su oposición a modificar la legislación que regula el espacio sin fronteras Schengen y defendió una mejor “interpretación de la normativa que existe”. En la actualidad, los Estados miembro pueden reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores alegando motivos de seguridad u orden público. A juicio de Camacho, este supuesto ya permitiría suspender temporalmente Schengen para hacer frente a flujos masivos de inmigrantes.
  Tras el debate de ayer, la Comisión tiene que presentar ahora propuestas concretas sobre cómo funcionará el nuevo mecanismo de suspensión de Schengen y si exigirá o no una reforma legal. La cuestión volverá a discutirse en la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en junio y en la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar a finales de ese mes. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario