El Mundo

La lucha por la presidencia se vuelve muy sucia en Colombia

El derechista Zuluaga es el único que puede derrotar al primer mandatario. Se conoció un video en el que el principal candidato opositor dialoga con un hacker que pinchó el mail del presidente Santos.  

Martes 20 de Mayo de 2014

El presidente Juan Manuel Santos exigió una investigación judicial, luego de que se hiciera público un video en el que Oscar Iván Zuluaga, su principal rival en las elecciones presidenciales del próximo domingo, recibe información de un hacker que espió el correo electrónico del primer mandatario. Santos declaró que la campaña se ha vuelto "delincuencial", mientras dirigentes de su sector reclaman la renuncia de Zuluaga, único postulante que puede ganarle a Santos, según todos los sondeos. Zuluaga alega que el video es "un montaje" para derribar su candidatura.

En su edición del domingo, la revista Semana reveló un video en el que Zuluaga, candidato del Centro Democrático y alineado con el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), recibe información de Andrés Fernando Sepúlveda, un hacker, sobre miembros clave de la guerrilla de las Farc, con las cuales el gobierno de Santos lleva adelante negociaciones de paz en Cuba desde fines de 2012. Sepúlveda fue detenido semanas atrás por la fiscalía.

Zuluaga fue filmado a fines de abril pasado en un encuentro con el ex asesor de campaña Luis Alfonso Hoyos y el hacker Sepúlveda. En la grabación Sepúlveda le propone a Zuluaga una serie de estrategias para minar el proceso de paz y de este modo desinflar la campaña por la reelección del presidente Santos, cuya principal bandera es lograr una salida negociada al conflicto armado.

En el video publicado por la revista Semana Sepúlveda, capturado por espionaje al proceso de paz y quien está colaborando con la Justicia, ofrece información de inteligencia militar sobre los principales jefes de las Farc, su ubicación, su estado de salud, cómo se comportan en la selva y también se refiere al accionar de una unidad de la guerrilla, el bloque Sur. Esta información fue además publicada pocos días después en la página web "Diálogo a voces", creada por el propio Sepúlveda. En el video, y ante una pregunta de Zuluaga, Sepúlveda comenta que "a Santos lo único que lo fortalecería en este momento es un golpe contra las Farc, nada más".

Ante estas revelaciones, la reacción de Santos no se hizo esperar. "Esperamos que la Justicia se pronuncie y que Oscar Iván Zuluaga dé la cara", dijo en una entrevista. "Aquí se ha mentido en forma consistente. Primero, (se dijo) que (Zuluaga) no conocía a este señor (Sepúlveda): mentiras; luego, que solamente estaba haciendo un trabajo de contención de redes sociales: más mentiras", enumeró Santos, quien el domingo próximo aspira a ser reelegido por cuatro años. Y agregó que Zuluaga afirmó "que lo había recibido (al hacker) solamente en su oficina de la campaña: mentiras; luego, que había ido a la oficina del hacker solamente unos minutos: mentiras".

Zuluaga, un economista de 55 años, calificó de "montaje" la grabación. "Este video filtrado a la revista Semana es parte de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar nuestra campaña, el videomontaje es una trampa. Este montaje corresponde a lo que siempre han sido las campañas que ha asesorado Rendón". El venezolano Juan José Rendón renunció hace dos semanas como estratega de la campaña de Santos después que un narco declaró en Estados Unidos que le entregó 12 millones de dólares como pago por sus gestiones para que un grupo de paramilitares se entregara a las autoridades. Rendón lo niega.

La fiscalía maneja la hipótesis de que el hacker Sepúlveda espiaba el correo electrónico de Santos y de los delegados en Cuba de las Farc, las guerrillas comunistas con las que se negocia un acuerdo de paz. El tema es clave en la campaña electoral, al punto que se cree que Santos forzó la marcha de las negociaciones para tener resultados antes de los comicios. El viernes pasado las Farc anunciaron un cese del fuego unilateral y un preacuerdo en materia de drogas, uno de los puntos centrales de la negociación con el gobierno de Santos.

El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, dijo que su cliente era víctima de un complot y exigió de las autoridades establecer quién hizo la grabación. Las más recientes encuestas indican que Santos y Zuluaga están en empate técnico y tendrían que medirse en una segunda vuelta el 15 de junio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario