El Mundo

La Justicia retoma una investigación sobre el hijo de Bolsonaro

La causa investiga supuestas maniobras de evasión fiscal del senador Flávio Bolsonaro y un ex empleado suyo.

Domingo 03 de Febrero de 2019

Un juez de la Corte Suprema de Brasil decidió ayer que una causa que involucra al hijo del presidente, Jair Bolsonaro, sea retomada por la Justicia ordinaria, tras haber sido suspendida el año pasado. La causa investiga supuestas maniobras de evasión fiscal del senador Flávio Bolsonaro y un ex empleado suyo.

   El caso fue suspendido a fines del año pasado cuando el hijo del presidente brasileño solicitó a la Justicia que transfiera su causa a la órbita del Supremo debido a su nueva condición de parlamentario federal. Sin embargo, el juez Marco Aurelio Mello, que retomó el viernes sus funciones luego del receso de verano del Poder Judicial, ordenó que la investigación continúe en la Justicia de Río de Janeiro.

Movimientos bancarios

La investigación gira en torno a una serie de movimientos bancarios irregulares por parte de Fabricio Queiroz, ex asesor de Flávio Bolsonaro, detectados por el Consejo de Control de Actividades Fiscales (Coaf) de Brasil. Según el Coaf, por la cuenta bancaria de Queiroz pasaron 1,2 millón de reales (unos 320.000 dólares) en el período de un año pese a que los ingresos anuales del asesor de Bolsonaro ascendían, por ese entonces, a 240.000 reales (65.000 dólares).

   El organismo fiscal también detectó que Queiroz depositó 24.000 reales (64.000 dólares) en la cuenta de la esposa del jefe de Estado brasileño, Michelle Bolsonaro, y ese dinero no fue declarado. El mandatario salió a aclarar que ese dinero corresponde a la devolución de un préstamo que él mismo le hizo a Queiroz.

   La Fiscalía brasileña ha intentado interrogar a Queiroz y al hijo de Bolsonaro, pero ninguno de ellos se ha presentado pese a haber sidos convocados para declarar. Flávio Bolsonaro, en cuya cuenta bancaria también se detectaron movimientos sospechosos, es objeto de la investigación pero en la esfera civil, ya que se lo investiga por posibles irregularidades en su declaración de impuestos que podrían resolverse mediante sanciones administrativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});