La actriz mexicana Kate del Castillo celebró la fuga de "El Chapo" Guzmán el 15 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad. Además, estaba interesada en que el narcotraficante fuera su socio en la empresa de tequila que posee. Sería "divino", dijo la actriz. Todo trascendió de mensajes de texto que intercambió la famosa actriz de telenovelas con uno de los abogados del capo narco. A la vez, la fiscalía mexicana citó a declarar a la actriz para que esclarezca su rol de intermediaria en la entrevista que le hizo el actor Sean Penn al "Chapo" cuando estaba prófugo en las sierras de Sinaloa. Si bien fue citada en carácter de testigo, la fiscal general de México ya ha sugerido que tanto ella como Penn podrían haber incurrido en varios delitos.
¿Socios? "Le pienso comentar el proyecto de su tequila. Quien quita (quien sabe) y se interesa y se vuelven socios", dice el abogado Andrés Granados en un mensaje que data del 15 de abril de 2015, al que Del Castillo responde con un "Uff...Increíble". El diario El Universal publicó las conversaciones entre ambos, que van desde el 13 de abril hasta el 15 de julio de 2015, cuatro días después de la fuga de Guzmán de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta la ducha de su celda. "Ya supo la noticia?", le escribe Granados el 15 de julio, cuando la fuga de Guzmán era noticia mundial. "Sí", responde Del Castillo. "K bien. Yo festejando", vuelve a escribir el abogado, a lo que la actriz responde con un "yo más". Anteriormente, el diario Milenio publicó otra conversación por mensajes de texto entre Del Castillo y Guzmán, capturado el 8 de enero en Sinaloa, tras casi seis meses prófugo. "Te cuidaré más que a mis ojos", le dijo Guzmán, de 58 años, a la actriz de 43 en el intercambio que habría ayudado a las autoridades mexicanas a dar con el capo.
Del Castillo, quien saltó al estrellato al protagonizar a una narcotraficante en la telenovela "La Reina del Sur", dijo en Twitter que "pronto" contará su versión de los hechos. "El Chapo" se encuentra preso en la cárcel El Altiplano, en el centro de México. Se trata de la misma prisión de la que escapó el año pasado, pero esta vez las autoridades han reforzado las medidas de seguridad para evitar una nueva fuga mientras se realiza el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos.
Mediadora. La actriz, que actuó como mediadora de la reunión entre Sean Penn y el "Chapo" Guzmán, fue citada a declarar como testigo por la fiscalía mexicana, dijo un funcionario. La popular artista, de 43 años y que es también ciudadana de Estados Unidos, fue citada oficialmente para que declare sobre sus vínculos con Guzmán, indicó la fuente a condición de anonimato. La Procuraduría General de la República (PGR) ha citado a declarar a la actriz en calidad de testigo, por medio de un citatorio que ya le fue enviado. En la comparecencia se respetará la presunción de inocencia, aclaró la fiscalía mexicana. El fin de semana la fiscalía inició una investigación preliminar, bajo la línea de trabajo de si la actriz recibió recursos del narco. Las autoridades buscan saber si la actriz tuvo una relación de negocios con "El Chapo" para el lanzamiento de su tequila "Honor del Castillo" y si el capo aportó fondos para una película sobre su vida.
Del Castillo podría declarar ante el Ministerio Público en el consulado de Los Angeles, en Estados Unidos, donde reside desde hace años, dijo a El Universal Arely Gómez, procuradora general de México. La alta funcionaria ya había anticipado que la fiscalía podría citar tanto a la actriz como a Penn por la entrevista, en la que hubo negociaciones y contactos reiterados con un prófugo de altísima peligrosidad sin dar cuenta a las autoridades. Ahora, Del Castillo podría sumar cargos por las presuntas negociaciones financieras con Guzmán. La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por ese organismo, entre las que Guzmán está incluido.
Al día siguiente de la recaptura de Guzmán el 8 de enero pasado en Los Mochis, una ciudad de su natal estado de Sinaloa, Sean Penn narró en un extenso reportaje publicado en la revista Rolling Stone que la actriz y él se reunieron con el capo el 2 de octubre pasado en un lugar de la "jungla" mexicana, donde Guzmán se escondía. En realidad se trataba de las sierras de Sinaloa. Las autoridades mexicanas habían vigilado a la pareja de actores en su periplo desde EEUU a la sierra mexicana, como se demostró con un video que se dio a conocer en México. A los pocos días intentaron capturar a "El Chapo" en ese lugar, pero logró huir escudándose en dos civiles. Igualmente, la persecución sirvió para forzar al narco a huir hacia Los Mochis, donde finalmente cayó detenido. El hecho es que la conducta de la actriz, que ofició de intermediadora activa entre Penn y el narco más peligroso del mundo, ha caído muy mal, tanto en México como en EEUU.
Del Castillo, que encarnó a la seductora narcotraficante protagonista de "La Reina del Sur", dijo hace unos días a través de Twitter que se ha manipulado y se han fabricado "historias falsas" sobre su relación con "El Chapo", y adelantó que "pronto" contará su versión. Tal vez tenga que hacerlo antes de lo que pensaba, y ante un fiscal en lugar de algún periodista amigo.