La Justicia española confirmó la imputación de la infanta Cristina por delitos fiscales

La hermana del rey de España, sin embargo, se vio exculpada del peor de los delitos que le imputaban en primera instancia, el de lavado de capitales o blanqueo.
8 de noviembre 2014 · 01:00hs

La infanta Cristina de España podría enfrentarse a seis años de cárcel por dos delitos fiscales, luego de que su imputación en un caso de defraudación fiscal fuese ratificada por una cámara de apelaciones. La Audiencia de Palma de Mallorca estudió y decidió ayer sobre los recursos de apelación presentados en el caso. La hermana del rey de España, sin embargo, se vio exculpada del peor de los delitos que le imputaban en primera instancia, el de lavado de capitales o blanqueo. Diecinueve personas están imputadas, y la que tiene cargos más graves es precisamente el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarín. El escándalo, que estalló hace tres años, provocó el inicio de la crisis de la monarquía española que derivó en la defección del rey Juan Carlos I en junio pasado y la asunción anticipada de su hijo como Felipe VI.

La Audiencia o cámara de apelaciones de Mallorca, empero, al confirmar la imputación de la infanta por fraude fiscal pero anular la acusación más grave, la de blanqueo de dinero, mantiene la incógnita de si la hija del ex rey Juan Carlos será una de las personas juzgadas por el caso de corrupción conocido como "Nóos", por el instituto que Urdangarín, sus socios y la infanta habrían usado de pantalla para hacerse de fondos públicos recurriendo a la imagen de la casa real. La razón de que no se pueda aún asegurar que Cristina será juzgada por los dos delitos fiscales de los que se la acusa es que solo lo hace —por ahora— una "acusación popular", la organización Manos Limpias, y existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que señala que debe haber también acusación de la fiscalía, la Abogacía del Estado o la parte afectada —en este caso, Hacienda. Por ahora la fiscalía no acusó a la infanta, pero esto variaría a partir del dictamen de segunda instancia de ayer. En esa jurisprudencia confía la defensa de la infanta para que esta evite el juicio. "Existen precedentes de que esta acusación (popular) no estaría legitimada para seguir adelante", destacó el abogado principal de la infanta, Miquel Roca. Pero el fiscal del caso, Pedro Horrach, prevé incluir el nombre de la infanta junto a otros responsables en el escrito de acusación que presentará en los próximos días, además de pedir la apertura del juicio oral. El fiscal, pese a apuntar a la inexistencia de indicios de criminalidad por la infanta, considera que sí habría obtenido un beneficio ilícito de los fondos defraudados.

El Partido del Centro le retiró su apoyo debido a un acuerdo de Andersson con la izquierda (Foto: facebook).

A menos de ocho horas de asumir, renunció la nueva primera ministra de Suecia

casi 60 ciudades paulistas cancelaron el carnaval por temor a una nueva ola de coronavirus

Casi 60 ciudades paulistas cancelaron el carnaval "por temor a una nueva ola" de coronavirus

El destino judicial de la hermana del rey Felipe vuelve ahora a estar en manos del juez de instrucción José Castro, quien insistió en imputarla contra el parecer de la fiscalía. Es el juez que durante más de tres años investigó el caso en el que su marido y cuñado del rey Felipe está acusado de apropiarse de seis millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos. Este es una organización sin fines de lucro que utilizaba junto a su socio y su esposa para aumentar su patrimonio en forma ilícita, según la acusación. De mandar a la infanta al banquillo, la decisión de Castro será irrecurrible y Cristina se convertirá en el primer familiar directo de un rey en ser juzgado en juicio oral.

La infanta conoció la decisión judicial de ayer en Ginebra, donde vive desde hace más de un año junto a su familia tras haber sido apartada de la agenda oficial a fines de 2011, cuando fue imputado su marido. "No le tiene que hacer ninguna ilusión que sus tesis hayan sido solo estimadas en parte", comentó su abogado. Es que la Audiencia de Palma calificó de "innegable e inobjetable" que la infanta contribuyó a defraudar a Hacienda y se benefició a través de la empresa Aizoon, de la que ella y su marido son dueños al 50 por ciento cada uno. Castro considera además que gastó dinero público desviado por su marido en una costosa reforma de su palacete, así como en pagarse clases de baile y viajes, entre otras frivolidades.

Insistente. El juez Castro debió insistir para imputar a la infanta. Primero lo hizo como "cooperadora necesaria" de los delitos cometidos por su marido, pero la Audiencia de Palma la desimputó. Castro imputó por primera vez a Cristina el 3 de abril de 2013. Luego lo hizo nuevamente, por los dos delitos fiscales que ahora se mantienen y por blanqueo de dinero, que la Audiencia desestimó. En febrero pasado Castro la tuvo a la infanta declarando durante más de cinco horas. El juicio oral se celebrará probablemente en 2016 y en él habría 20 personas en el banquillo, incluida la infanta. Sobre su marido pesan nada menos que 25 cargos y nueve delitos (ayer le sumaron uno): prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, fraude a Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El caso asestó al reinado de Juan Carlos I su mayor golpe y estuvo entre las razones que llevaron al anciano monarca a abdicar en junio pasado en favor de su hijo Felipe.

consulta soberanista

Cataluña se encamina a un voto prohibido

Los ciudadanos de Cataluña están llamados mañana a votar en una consulta "simbólica" sobre la independencia de España. La cita fue suspendida por el Tribunal Constitucional, pero el gobernante catalán, Artur Mas, asegura que se celebrará. El gobierno central español, dirigido por Mariano Rajoy, no ha dicho si tomará medidas contra Mas por desobediencia.

"La prudencia no es mala consejera", advirtió ayer la número dos del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Mas "está forzando a los ciudadanos catalanes al incumplimiento de la ley", aseguró. El líder catalán, por su parte, llamó esta semana a los catalanes a "votar sin miedo".

El proceso independentista catalán es la mayor amenaza a la unidad de España que ha vivido el país en sus casi 40 años de democracia, pero perdió intensidad después de que el jefe del Ejecutivo catalán renunciara al referéndum de autodeterminación que convocó inicialmente para el 9 de noviembre. Mas retroceció porque la consulta fue vetada por el Tribunal Constitucional tras la impugnación del gobierno de Rajoy. Entonces lo sustituyó por una consulta "alternativa y simbólica" sobre la independencia, es decir, por una cita no oficial, sin censo previo, controlada por voluntarios y sin garantías de supervisión institucionales, que bautizó como "proceso participativo". Pero la fecha y las preguntas son las mismas y las boletas y las urnas las pagó el gobierno catalán. El Ejecutivo de Rajoy acudió de nuevo al Tribunal Constitucional y también, como con el referéndum, este suspendió a la consulta "simbólica" de Mas.

Ahora nadie se atreve a anticipar con seguridad qué ocurrirá mañana, 9 de noviembre. Al parecer, se consumará el desafío. El gobierno español ha dejado la puerta abierta a no actuar contra Mas y su gobierno si se desvinculan de la gestión de la consulta y la dejan en manos de entidades civiles. El líder catalán, sin embargo, ha optado por un camino a medias. "Habrá liderazgo del gobierno catalán", dijo ayer el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que se sientan el Ejecutivo catalán, los partidos que apoyan la consulta y entidades civiles. Pero "serán los voluntarios los que harán el recuento y los que lo transmitirán". Es decir, el gobierno de Mas ha diluido sus responsabilidades entre los voluntarios.

Además, el responsable de Interior del gobierno catalán admitió esta semana que si mañana existiera un pronunciamiento fiscal o judicial, los "Mossos d'Esquadra", la policía catalana, tendrían que desplegarse para evitar la consulta. Pero las urnas ya están preparadas, anunció ayer a la mañana Jordi Turull, portavoz de CiU, el partido de gobierno catalán.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Lo último

Bielsa: Me da mucha tristeza cómo se deteriora el fútbol

Bielsa: "Me da mucha tristeza cómo se deteriora el fútbol"

Coria se acerca a su mejor ranking histórico tras ganar en Brasilia

Coria se acerca a su mejor ranking histórico tras ganar en Brasilia

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo de la cartera de Seguridad

Reunieron en Rosario a toda la cúpula policial, aunque siguen en espera el anuncio de los reemplazantes de los funcionarios que renunciaron el viernes pasado y que están vinculados con el ex ministro Sain

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo de la cartera de Seguridad
Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito encubierto
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos
Economía

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Ovación
Coria se acerca a su mejor ranking histórico tras ganar en Brasilia
ovacion

Coria se acerca a su mejor ranking histórico tras ganar en Brasilia

Coria se acerca a su mejor ranking histórico tras ganar en Brasilia

Coria se acerca a su mejor ranking histórico tras ganar en Brasilia

Neymar estará afuera entre 6 y 8 semanas por la lesión en el tobillo izquierdo

Neymar estará afuera entre 6 y 8 semanas por la lesión en el tobillo izquierdo

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Policiales
Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La Ciudad
La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz
LA CIUDAD

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central