La Justicia española confirmó la imputación de la infanta Cristina por delitos fiscales

La hermana del rey de España, sin embargo, se vio exculpada del peor de los delitos que le imputaban en primera instancia, el de lavado de capitales o blanqueo.
8 de noviembre 2014 · 01:00hs

La infanta Cristina de España podría enfrentarse a seis años de cárcel por dos delitos fiscales, luego de que su imputación en un caso de defraudación fiscal fuese ratificada por una cámara de apelaciones. La Audiencia de Palma de Mallorca estudió y decidió ayer sobre los recursos de apelación presentados en el caso. La hermana del rey de España, sin embargo, se vio exculpada del peor de los delitos que le imputaban en primera instancia, el de lavado de capitales o blanqueo. Diecinueve personas están imputadas, y la que tiene cargos más graves es precisamente el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarín. El escándalo, que estalló hace tres años, provocó el inicio de la crisis de la monarquía española que derivó en la defección del rey Juan Carlos I en junio pasado y la asunción anticipada de su hijo como Felipe VI.

La Audiencia o cámara de apelaciones de Mallorca, empero, al confirmar la imputación de la infanta por fraude fiscal pero anular la acusación más grave, la de blanqueo de dinero, mantiene la incógnita de si la hija del ex rey Juan Carlos será una de las personas juzgadas por el caso de corrupción conocido como "Nóos", por el instituto que Urdangarín, sus socios y la infanta habrían usado de pantalla para hacerse de fondos públicos recurriendo a la imagen de la casa real. La razón de que no se pueda aún asegurar que Cristina será juzgada por los dos delitos fiscales de los que se la acusa es que solo lo hace —por ahora— una "acusación popular", la organización Manos Limpias, y existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que señala que debe haber también acusación de la fiscalía, la Abogacía del Estado o la parte afectada —en este caso, Hacienda. Por ahora la fiscalía no acusó a la infanta, pero esto variaría a partir del dictamen de segunda instancia de ayer. En esa jurisprudencia confía la defensa de la infanta para que esta evite el juicio. "Existen precedentes de que esta acusación (popular) no estaría legitimada para seguir adelante", destacó el abogado principal de la infanta, Miquel Roca. Pero el fiscal del caso, Pedro Horrach, prevé incluir el nombre de la infanta junto a otros responsables en el escrito de acusación que presentará en los próximos días, además de pedir la apertura del juicio oral. El fiscal, pese a apuntar a la inexistencia de indicios de criminalidad por la infanta, considera que sí habría obtenido un beneficio ilícito de los fondos defraudados.

Decenas de ambulancias se movilizaron hasta el Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde se produjo el ataque terrorista de Isis.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

El Crocus City Hall en llamas, lugar donde ocurrió el atentado, en las afueras de Moscú.

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

El destino judicial de la hermana del rey Felipe vuelve ahora a estar en manos del juez de instrucción José Castro, quien insistió en imputarla contra el parecer de la fiscalía. Es el juez que durante más de tres años investigó el caso en el que su marido y cuñado del rey Felipe está acusado de apropiarse de seis millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos. Este es una organización sin fines de lucro que utilizaba junto a su socio y su esposa para aumentar su patrimonio en forma ilícita, según la acusación. De mandar a la infanta al banquillo, la decisión de Castro será irrecurrible y Cristina se convertirá en el primer familiar directo de un rey en ser juzgado en juicio oral.

La infanta conoció la decisión judicial de ayer en Ginebra, donde vive desde hace más de un año junto a su familia tras haber sido apartada de la agenda oficial a fines de 2011, cuando fue imputado su marido. "No le tiene que hacer ninguna ilusión que sus tesis hayan sido solo estimadas en parte", comentó su abogado. Es que la Audiencia de Palma calificó de "innegable e inobjetable" que la infanta contribuyó a defraudar a Hacienda y se benefició a través de la empresa Aizoon, de la que ella y su marido son dueños al 50 por ciento cada uno. Castro considera además que gastó dinero público desviado por su marido en una costosa reforma de su palacete, así como en pagarse clases de baile y viajes, entre otras frivolidades.

Insistente. El juez Castro debió insistir para imputar a la infanta. Primero lo hizo como "cooperadora necesaria" de los delitos cometidos por su marido, pero la Audiencia de Palma la desimputó. Castro imputó por primera vez a Cristina el 3 de abril de 2013. Luego lo hizo nuevamente, por los dos delitos fiscales que ahora se mantienen y por blanqueo de dinero, que la Audiencia desestimó. En febrero pasado Castro la tuvo a la infanta declarando durante más de cinco horas. El juicio oral se celebrará probablemente en 2016 y en él habría 20 personas en el banquillo, incluida la infanta. Sobre su marido pesan nada menos que 25 cargos y nueve delitos (ayer le sumaron uno): prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, fraude a Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El caso asestó al reinado de Juan Carlos I su mayor golpe y estuvo entre las razones que llevaron al anciano monarca a abdicar en junio pasado en favor de su hijo Felipe.

consulta soberanista

Cataluña se encamina a un voto prohibido

Los ciudadanos de Cataluña están llamados mañana a votar en una consulta "simbólica" sobre la independencia de España. La cita fue suspendida por el Tribunal Constitucional, pero el gobernante catalán, Artur Mas, asegura que se celebrará. El gobierno central español, dirigido por Mariano Rajoy, no ha dicho si tomará medidas contra Mas por desobediencia.

"La prudencia no es mala consejera", advirtió ayer la número dos del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Mas "está forzando a los ciudadanos catalanes al incumplimiento de la ley", aseguró. El líder catalán, por su parte, llamó esta semana a los catalanes a "votar sin miedo".

El proceso independentista catalán es la mayor amenaza a la unidad de España que ha vivido el país en sus casi 40 años de democracia, pero perdió intensidad después de que el jefe del Ejecutivo catalán renunciara al referéndum de autodeterminación que convocó inicialmente para el 9 de noviembre. Mas retroceció porque la consulta fue vetada por el Tribunal Constitucional tras la impugnación del gobierno de Rajoy. Entonces lo sustituyó por una consulta "alternativa y simbólica" sobre la independencia, es decir, por una cita no oficial, sin censo previo, controlada por voluntarios y sin garantías de supervisión institucionales, que bautizó como "proceso participativo". Pero la fecha y las preguntas son las mismas y las boletas y las urnas las pagó el gobierno catalán. El Ejecutivo de Rajoy acudió de nuevo al Tribunal Constitucional y también, como con el referéndum, este suspendió a la consulta "simbólica" de Mas.

Ahora nadie se atreve a anticipar con seguridad qué ocurrirá mañana, 9 de noviembre. Al parecer, se consumará el desafío. El gobierno español ha dejado la puerta abierta a no actuar contra Mas y su gobierno si se desvinculan de la gestión de la consulta y la dejan en manos de entidades civiles. El líder catalán, sin embargo, ha optado por un camino a medias. "Habrá liderazgo del gobierno catalán", dijo ayer el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en el que se sientan el Ejecutivo catalán, los partidos que apoyan la consulta y entidades civiles. Pero "serán los voluntarios los que harán el recuento y los que lo transmitirán". Es decir, el gobierno de Mas ha diluido sus responsabilidades entre los voluntarios.

Además, el responsable de Interior del gobierno catalán admitió esta semana que si mañana existiera un pronunciamiento fiscal o judicial, los "Mossos d'Esquadra", la policía catalana, tendrían que desplegarse para evitar la consulta. Pero las urnas ya están preparadas, anunció ayer a la mañana Jordi Turull, portavoz de CiU, el partido de gobierno catalán.

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Lo último

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario
Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco
LA CIUDAD

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Ovación
Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

La Ciudad
Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola
La Ciudad

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas