El Mundo

La Justicia alemana dejó en libertad a Puigdemont

Un tribunal descartó imputarle al ex presidente catalán el delito de rebelión, no obstante mantuvo la acusación por malversación de fondos

Viernes 06 de Abril de 2018

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, dictaminó ayer dejar en libertad con medidas cautelares al ex presidente catalán Carles Puigdemont y descartó imputarle el delito de rebelión por el que está procesado en España. La Justicia germana, no obstante, mantiene contra el político soberanista la acusación de malversación de fondos públicos, el segundo de los delitos incluidos en la orden de detención europea activada por el Tribunal Supremo español, y autoriza la salida de prisión de Puigdemont condicionada al pago de una fianza de 75.000 euros (unos 91.750 dólares).

"El delito de alta traición (comparable en Alemania al de rebelión) no se cumplió porque no se aprecia la característica de «violencia»", argumenta el fallo emitido por el OLG a última hora de ayer.

Con esta decisión, el OLG no cumple con la petición formulada dos días atrás por la Fiscalía general de Schleswig-Holstein que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español contra el político independentista, solicitaba a los jueces que no le concediesen la libertad alegando riesgo de fuga.

Extradición pendiente

El recorrido judicial del ex "president" del gobierno catalán en Alemania no termina sin embargo con su salida de prisión. Puigdemont debe ahora esperar a que los jueces germanos determinen si autorizan una entrega a las autoridades españolas en base al delito de malversación. Tal decisión, explica el tribunal, todavía no se puede tomar porque "es necesario aclarar otras circunstancias y disponer de mayor información". Mientras aguarda el fallo, el ex "president" no podrá abandonar Alemania, deberá a comunicar un posible cambio de domicilio y está obligado a comparecer una vez por semana ante la policía de Neumünster y ante la fiscalía y el tribunal cuando estos lo requieran. Puigdemont saldrá libre, como pronto, hoy. "Todavía dormirá entre rejas una noche más", según informó una funcionaria de la prisión en la que el político permanece arrestado desde el pasado 25 de marzo. Solo dejará el correccional cuando sus abogados defensores puedan demostrar que ingresó la fianza que le fue impuesta.

Minutos después de darse a conocer el fallo del tribunal alemán que otorgaba la libertad condicionada a Puigdemont, sus abogados en Alemania, visiblemente satisfechos, recalcaron la importancia de que los jueces de Schleswig-Holstein descartaran imputarle a Puigdemont el delito de rebelión, penado en España con hasta 30 años de cárcel.

El independentismo celebró lo que consideró un "revés" para la Justicia española, que había solicitado la entrega de Puigdemont a Alemania en base a los delitos de rebelión y de malversación. "Una muy buena noticia", dijo en Twitter el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. "Siempre hemos dicho: nunca hubo violencia. El delito de rebelión es totalmente infundado", añadió. "Se demuestra que la Justicia española es una anomalía europea", expresó también el diputado del partido de Puigdemont, Josep Costa.

En Madrid, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se mostró prudente y descartó hacer valoraciones sobre el fallo. "El gobierno nunca opina sobre decisiones judiciales. Más aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país. Las respeta siempre, cuando le gustan y cuando no", indicaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario