El Mundo

La jugada del presidente de Egipto recibió apoyo general

Importantes sectores de la opinión pública egipcia saludaron el recorte de poderes y el cese de altos cargos de la cúpula militar egipcia anunciado el domingo por el presidente Mohamed Morsi. También hubo manifestaciones callejeras...

Martes 14 de Agosto de 2012

El Cairo. — Importantes sectores de la opinión pública egipcia saludaron el recorte de poderes y el cese de altos cargos de la cúpula militar egipcia anunciado el domingo por el presidente Mohamed Morsi. También hubo manifestaciones callejeras a favor de la medida del presidente, del islamista movimiento Hermanos Musulmanes. Estados Unidos, asimismo, antiguo aliado del derrocado Hosni Mubarak, también dio su bienvenida al cambio de la cúpula militar decidida por el mandatario.

El ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de la ONU, el antiguo disidente Mohamed El Baradei, habló de un "paso en la dirección correcta". Morsi anunció el domingo la destitución del influyente ministro de Defensa y comandante del ejército, mariscal Hussein Tantawi, así como del jefe del Estado Mayor, Sami Anan. Tantawi ostentó el cargo de ministro de Defensa durante casi toda la era Mubarak, desde 1991. Al mismo tiempo, el presidente anuló recientes enmiendas constitucionales que daban amplios poderes al ejército en detrimento del jefe de Estado.

"Cambiar a los líderes del ejército es algo natural y las fuerzas armadas nunca fueron fuente de problemas en el país", afirmó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en una declaración. También los protagonistas de la rebelión que defenestró al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 saludaron la medida. "Su decisión merece nuestro apoyo", declaró en Twitter Ahmed Maher, cofundador del movimiento juvenil 6 de abril. "Creo que es justo lo que queremos". Pero desde los tribunales llegó una advertencia. "Un presidente no tiene el poder de cambiar una Constitución, aunque sea interina", advirtió la jueza del Tribunal Constitucional Tahani al Gabali. "Morsi tenía que haberse atenido a la declaración constitucional vigente".

Las enmiendas habían sido aprobadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas poco antes de que Morsi fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales el pasado junio, cuando la cúpula militar gobernaba aún el país de forma interina luego de la caída de Mubarak. En Egipto ayer nada apuntaba a un posible golpe de los generales. Pero las declaraciones de la jueza Gabali podrían prenunciar un nuevo conflicto de poderes: el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento elegido en 2011, y Morsi intentó convocarlo hace pocas semanas, sin éxito.

La Casa Blanca afirmó que está esperando trabajar junto al nuevo ministro de Defensa de Egipto, Abdul Fatah al Sisi, y expresó sus esperanzas en las futuras relaciones de El Cairo con sus vecinos. Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, dijo que el cambio "servirá a los intereses del pueblo egipcio y mantendrá las buenas relaciones con los vecinos". La Unión Europea (UE), por su parte, subrayó la necesidad de que Egipto avance en su nueva Constitución y en el proceso de democratización tras el cese de la cúpula militar egipcia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario