El Mundo

La izquierda ganó en Grecia y prometió "dejar la austeridad de cinco años de humillación"

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia con el 36,24%, una cifra que lo deja muy cerca de obtener una mayoría propia.

Domingo 25 de Enero de 2015

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia con el 36,24% de los votos, una cifra que lo deja muy cerca de obtener una mayoría propia, que le permitirá gobernar solo y poner fin al ajuste impulsado por la Unión Europea y el FMI.

Con casi un 84% escrutado, Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samaras, quedó segundo con un apoyo de un 27,93%, según los datos oficiales publicados.

En tercer lugar, en tanto, quedaron los neonazis de Amanecer Dorado con un 6,32% de los votos, seguido de cerca por los centristas de To Potami (El Río), con un 5,99%. Estos últimos se mostraron dispuestos en la campaña a formar alianza con Syriza.

A continuación les siguen los comunistas del KKE, con un apoyo del 5,46%, y el hasta ahora aliado del gobierno conservador, el PASOK socialdemócrata del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un caudal electoral del 4,71%, idéntico al de los Griegos Independientes, referentes de la derecha nacionalista.

Tras demorar su discurso triunfal a la espera de la confirmación definitiva del número de bancas de que dispondría Syriza, Tsipras habló finalmente ante una impaciente multitud de estudiantes y militantes de izquierda que colmaba la plaza de la estación de subte Panepistimio, frente a la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas.

Tsipras declaró que Grecia “deja la austeridad tras cinco años de humillación” porque “el pueblo le ha dado un mandato claro” de relegar al pasado a la troika de acreedores.

El líder de la formación ganadora en las elecciones se declaró consciente de no disfrutar de un cheque en blanco sino de un mandato popular para “reorganizar el país” y aseguró que formará un gobierno “para todos los griegos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS