El Mundo

La Iglesia venezolana se suma al pedido de postergar elecciones

La conferencia episcopal reclamó suspender los comicios presidenciales del domingo por falta de "un proceso libre, confiable y transparente".

Viernes 18 de Mayo de 2018

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió posponer las elecciones del domingo en Venezuela para fin de año ante la evidente falta de garantías electorales, mientras que el presidente Nicolás Maduro cerró la campaña electoral. Las elecciones son repudiadas por la OEA, la Unión Europea (28 naciones) y 13 países de América, desde Estados Unidos a Argentina.

La CEV habló en el mismo tono del Grupo de Lima, que se reunió ayer en México para hacer un último llamado para que sean suspendidos los comicios en los que Maduro buscará una segura reelección, dado que todos los opositores competitivos fueron impedidos de participar o están presos o en el exilio. "En Venezuela, cada día vamos entrando en una espiral de conflictos que tiene su raíz en la crisis generalizada que se vive en el país, crisis que afecta poderosamente a las personas y a las familias más vulnerables: los pobres", dijo la CEV. Agrega la Iglesia venezolana que una consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que "no ha tenido emociones, ni proyecto de país, ni un número considerable de seguidores". Los obispos dijeron que ante los problemas humanos y sociales "se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis, pueden agravarla y conducir a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año", sentenciaron los obispos venezolanos.

En México, el Grupo de Lima hizo un "último llamado" a suspender las elecciones, junto con la advertencia de que sus integrantes podrían aplicar sanciones. Se reunieron los ministros de Exteriores y Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con participación de España y a distancia el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. El Grupo señala que "el régimen autoritario" de Venezuela ha violentado la institucionalidad democrática y que el proceso electoral es "ilegítimo y carente de credibilidad".

En este contexto de aislamiento, Maduro cerró ayer su campaña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario