El Mundo

La Iglesia de Nicaragua evaluará si continúa como mediadora

El reconocido teólogo Leonardo Boff condenó al gobierno de Ortega por su uso constante de la represión.

Lunes 23 de Julio de 2018

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cardenal Leopoldo Brenes, anunció que los obispos se reunirán la semana próxima para evaluar su continuidad como mediadores del diálogo nacional, tras ser acusados de ser "parte de un plan golpista" por el presidente sandinista Daniel Ortega. En tanto, el reconocido teólogo Leonardo Boff condenó al gobierno de Ortega por su uso constante de la represión.

Al concluir la misa en la Catedral, el arzobispo de Managua negó nuevamente las acusaciones y dijo que respetaba las expresiones de Ortega. Este acusó el jueves a los obispos de ser "parte de un plan golpista", lo cual, los "descalifica" como mediadores del diálogo nacional, que inició en mayo y está estancado, sepultado por la violencia estatal y paraestatal que ha desatado el gobierno de Ortega contra los opositores. Al menos 350 manifestantes han sido asesinados desde el 18 de abril cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Ortega.

El mandatario también acusó a la CEN de apoyar a "grupos satánicos y criminales", en alusión a los manifestantes, y de usar "muchos templos como cuarteles para almacenar armas y bombas". Brenes respondió que los templos católicos abrieron sus puertas a los manifestantes desarmados, retomando un pensamiento del Papa Francisco que mandaba a las iglesias a "convertirse en hospitales de campaña" en zonas de mucha violencia. "En una actitud de humanidad, eso fue lo hicimos", dijo. En ningún momento los obispos han permitido que alguien entre con armas a las iglesias".

Sobre el desalojo del campamento de madres y esposas de los presos políticos en la cárcel de El Chipote, que fue trasladado a los predios de la Catedral de Managua, el cardenal señaló que "tener un hijo en la cárcel es duro, es un gran dolor, creo que hay que tener consideración". El gobierno envió el sábado a militantes y empleados públicos hacia El Chipote para desalojar el campamento.

Ayer se hizo pública una carta del famoso teólogo de la liberación y antiguo aliado sandinista Leonardo Boff, en la que da su apoyo a la Iglesia de Nicaragua. Boff, brasileño, se declaró "perplejo por el hecho de que un gobierno que condujo la liberación de Nicaragua pueda imitar las prácticas del antiguo dictador. Nicaragua necesita del diálogo, pero antes de todo necesita que las fuerzas represivas cesen de matar, especialmente a jóvenes. Esto es inaceptable. Nicaragua necesita paz y de nuevo paz", señaló la misiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario