El Mundo

La idea de censar a gitanos enfrenta a la coalición en Italia

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) consideró "inconstitucional" la propuesta de su socio en el gobierno Matteo Salvini.

Miércoles 20 de Junio de 2018

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) consideró "inconstitucional" la propuesta de su socio en el gobierno Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, para hacer un censo de los gitanos que viven en Italia, en el primer gran desacuerdo en el seno del nuevo Ejecutivo, informó ayer la prensa italiana. "Si una cosa no es constitucional no se puede hacer", aseguró el líder del M5E, Luigi Di Maio, según publica el diario Corriere, luego de que Salvini convocara a hacer un registro de esa etnia. Di Maio, vicepremier del gobierno al igual que Salvini, consideró que "cualquier hipótesis de censo, registro o reconocimiento" es contraria a la Carta Magna italiana, según agregó el matutino.

Pese al rechazo de Di Maio, Salvini confirmó ayer que sigue "adelante" con sus planes. "Censo de los gitanos y control de los dineros públicos gastados. Si la propuesta es de izquierda va bien, si lo propongo yo es racismo. Yo no me doy por vencido y sigo adelante. Primero los italianos y su seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

El lunes, Salvini, también ministro del Interior, explicó que desde la cartera preparaba un censo que abarcará todo el país para saber "quiénes, cómo y cuántos son" los gitanos en Italia. El pedido del líder xenófobo es expulsar a aquellos que se encuentren en una situación irregular, resaltó, para luego añadir que a "los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos".

Luego, para bajar el tono a sus declaraciones, Salvini aclaró que solo se trata de "conocer la situación", sin "tomar huellas dactilares de nadie". La argumentación de Salvini se concentra en el supuesto beneficio que, según el programa conjunto de la Liga y el M5E —que asumieron el poder este mes— traerán a los niños de origen gitano las políticas que pondrán en marcha a partir del censo. "Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela con regularidad porque se prefiere introducirlos en la delincuencia", aseguró.

En el programa, las actuales fuerzas gobernantes prevén alejar a los niños de las familias que se nieguen a que reciban educación obligatoria. En una apelación al bolsillo de los votantes, Salvini agregó además que el censo servirá también para controlar el destino de "millones de euros que provienen de fondos europeos".

La oposición arremetió inmediatamente contra Salvini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario