El Mundo

La guerrilla de las Farc exhorta a la reconciliación con el gobierno

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, llamaron ayer a dejar a un lado todo sentimiento de odio y venganza para tratar el tema de las víctimas que consideran clave para llegar a un acuerdo final.

Miércoles 13 de Agosto de 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), llamaron ayer a dejar a un lado todo sentimiento de odio y venganza para tratar el tema de las víctimas que consideraron clave para llegar a un acuerdo final en el dialogo de paz que adelantan con el gobierno colombiano. Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc al dialogo de paz, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín, leyó un documento antes de la primera sesión de un nuevo ciclo entre los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del gobierno de Colombia en el que abordarán el tema del resarcimiento de las víctimas de medio siglo de conflicto armado interno, el cuarto y, para muchos, el más complicado de los seis puntos a tratar en la mesa de negociación.

"Tendremos...que disponer el espíritu para la humildad, para escuchar, para el perdón y digo esto refiriéndome a todos los colombianos..., hay que dejar atrás los sentimientos de odio y de venganza si queremos tener patria en paz", afirmó Márquez. El comandante rebelde consideró "transcendental" el tema de las víctimas. Y agregó, "estamos abriendo ese debate y este asunto es muy importante porque él nos va a entregar las claves para esbozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana".

Afectados. Se espera la llegada esta semana de un grupo de las 60 personas como representantes de los millones de víctimas directas o indirectas del conflicto interno de 50 años, como los asesinados, desaparecidos, secuestrados o desplazados de sus tierras por la acción de las guerrillas, de los paramilitares y de agentes del Estado corruptos.

El presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Farc establecieron una agenda de seis puntos antes del comienzo del dialogo de paz en noviembre de 2012 con el auspicio de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela. Hasta la fecha las partes llegaron a acuerdos en los otros tres temas: el agrario y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate al narcotráfico.

En tanto, cuatro muertos y diez heridos dejaron ayer dos ataques realizados por miembros de las guerrillas del ELN y las Farc en los departamentos colombianos de Santander y Arauca. En otro incidente, un reportero fue asesinado por desconocidos sólo tres semanas después que las autoridades le retiraron la protección que tenía desde 2012, se informó oficialmente. El periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado en las afueras del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, unos 370 kilómetros al noroeste de Bogotá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS