El Mundo

La guerrilla colombiana del ELN liberó a seis rehenes

Tres policías, un soldado y dos civiles que habían sido secuestrados por la guerrilla colombiana del ELN hace un mes fueron liberados ayer, con lo que los rebeldes dicen haber entregado la totalidad de plagiados, mientras el gobierno asegura que faltan diez personas.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

Tres policías, un soldado y dos civiles que habían sido secuestrados por la guerrilla colombiana del ELN hace un mes fueron liberados ayer, con lo que los rebeldes dicen haber entregado la totalidad de plagiados, mientras el gobierno asegura que faltan diez personas. "Hoy (por ayer) en Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de seis personas que estaban en poder del ELN (Ejército de Liberación Nacional) desde agosto", indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Twitter.

La liberación de las personas, que fueron secuestradas el 8 de agosto mientras se desplazaban en un bote por un río en el departamento de Chocó (noroeste), del que Quibdó es la capital, se logró con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el Episcopado colombiano.

De su parte, el jefe de la guerrilla en esa zona del país, conocido como "Uriel", indicó en la misma red social que se entregó a los seis retenidos "pese a las dificultades y zancadillas que puso el gobierno nacional al negarse a pactar protocolos que facilitaran la liberación". La semana pasada, la guerrilla entregó otros tres secuestrados a los que había retenido mientras se movilizaban en un vehículo por una carretera del departamento de Arauca (noreste).

La liberación de todos los secuestrados que la guerrilla tiene en su poder era una de las exigencias del presidente, Iván Duque, para continuar con las negociaciones de paz que instaló su antecesor, Juan Manuel Santos, en febrero de 2017. El fin de semana pasado, el jefe de la delegación del ELN en La Habana —ciudad sede de las negociaciones—, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", dijo que la guerrilla tenía retenidas a "nueve personas (tres en Arauca y seis en Chocó), y no más de diez, como aseguró el gobierno en ocasiones anteriores". Sin embargo, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que la guerrilla tenía 16 secuestrados, por lo que faltaría liberar a otros 10.

El 7 de agosto, cuando Duque juró como presidente, anunció que se tomaría un mes para evaluar la situación de las negociaciones y decidir si continuarlas o no. El plazo expiró el sábado y Duque dijo que mantendría suspendidos los diálogos hasta no ver voluntad de paz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario