La frustración y el recelo al islam impulsan al "Donald Trump holandés"

Tras el Brexit y el triunfo del magnate en EEUU, al ultranacionalista Geert Wilders podría convertirse mañana en el político más votado
14 de marzo 2017 · 00:00hs

La holandesa Xandra Lammers no entiende por qué la llaman racista. Mañana votará al líder ultraderechista Geert Wilders porque cree que es el único político de Holanda que se atreve a hablar de los problemas reales de la gente común como ella. "He votado a Wilders desde 2010 por principios y volveré a hacerlo. Es el único que menciona los problemas con los inmigrantes y el islam. Tiene que estar rodeado de mucha seguridad por esta razón, porque está amenazado de muerte. Tenemos que apoyarlo porque él defiende la libertad de expresión", afirmó Lammers, en su casa de IJburg, un barrio del este de Amsterdam. En 2005, ella y su marido, ambos traductores jurados, compraron una propiedad en el corazón de esta isla urbana promocionada como una zona residencial de clase media alta, que en los últimos años se convirtió en el hogar de muchas familias de inmigrantes, especialmente marroquíes. Ahora, Xandra ve cómo llegan refugiados sirios y su frustración aumenta. "Tengo miedo, muchos tienen miedo de esta gente de los países islámicos", señaló. "Vivir junto con estos inmigrantes, los marroquíes, es muy difícil sin que nos agredan o nos intimiden. Son muy hostiles hacia los holandeses nativos. Te llaman puta si no llevas velo, y eso es muy intimidatorio", remarcó Lammers. "Nos llaman racistas porque nombramos los problemas con los marroquíes; pero los marroquíes no son una raza, así que no sé por qué soy racista por esta razón, no entiendo ese reproche", añadió, justificando su posición.

Tras el Brexit en Reino Unido y el triunfo de Donald Trump en EEUU, Europa mira con inquietud hacia Holanda, donde el populista Partido por la Libertad (PVV) de Wilders puede convertirse en el más votado en los comicios de mañana. El líder extremista, de 53 años, pelea cabeza a cabeza con el actual premier Mark Rutte, del Partido Liberal (VVD), que resiste mientras los socialdemócratas del PvdA y demócratas cristianos, están en baja.

descarga (1).webp

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí

Transnistria.png

Transnistria, el territorio moldavo que puede ser clave en la guerra Rusia-Ucrania

Con un discurso que demoniza y criminaliza el islam, culpa a las "elites progresistas" de los males del país y promueve la salida de Holanda de la Unión Europea (UE), Wilders capitaliza el malestar y el temor de holandeses en el actual contexto de incertidumbre global, de la misma forma que hicieron Trump y los partidarios del Brexit. Sin embargo, el éxito del líder xenófobo holandés tiene raíces más profundas que encuentran explicación en la historia de Holanda y sus tabúes.

Detrás del voto al PVV se esconde un sentimiento de orgullo nacional y rechazo a lo diferente, que Wilders explota entre los sectores bajos y medios afectados por los cambios que experimentó la sociedad holandesa en las últimas tres décadas ante la llegada de inmigración musulmana, un fenómeno que se incrementó con la reciente crisis de los refugiados procedentes de Siria e Irak.

Paul Bodegraven, de Amsterdam que sufrió en carne propia los recortes públicos, acude a Wilders para expresar su malestar pese a no coincidir plenamente con sus posturas más radicales. "Ahora voy a votar por Wilders. Lo hago por la austeridad que se impuso al gobierno holandés y por la que los holandeses sufrieron mucho. También por los refugiados que vienen aquí y por las fronteras que están abiertas", dijo Bodegraven, de 61 años.

Retirado en su barrio residencial de clase media de La Haya, el psicólogo Albert Wessendorp hace suyo el discurso del líder del PVV y describe una Holanda impotente ante una creciente "islamización" que amenaza los "valores nacionales". Igual que Wilders, considera que el islam no es una religión sino una ideología "totalitaria" contra la que no se puede ceder más. Albert está convencido de que la única solución a estos problemas pasa por la posibilidad de tener un "Nexit" —la variable holandesa del Brexit— para romper con la UE. "Tenemos que liberarnos de las regulaciones de Bruselas que interfieren en casi todo en nuestras vidas. Incluso quieren decidir qué personas dejamos entrar a nuestro país. Vamos a detener eso, liberarnos de nuevo, liberarnos de Europa", afirmó.

Para comprender el ascenso de Wilders hay que mirar hacia atrás, a la irrupción de Pim Fortuyn, el padre fundador del populismo xenófobo holandés, que fue asesinado en 2002 por un ecologista radical. Este intelectual homosexual abrió la "caja de pandora" con un discurso políticamente incorrecto y crítico del islam. Dos años después, en 2004, Holanda sufrió un nuevo shock cuando fue asesinado el provocador cineasta Theo Van Gogh, esta vez a manos de un joven marroquí. El modelo de convivencia multicultural holandés, que no estaba exento de problemas, quedó así gravemente herido.

La combinación de los últimos años de recortes sociales y llegada de más inmigración abonó el terreno para el despegue del PVV, un partido que está institucionalizado en Holanda desde hace más de 10 años. "A diferencia de muchos otros políticos, Wilders tiene una historia fuerte. El es capaz de contar una historia que tiene sentido para las personas que lo apoyan. No tiene miedo de dar una respuesta clara", sostuvo el politólogo Andrej Zaslove, de la universidad de Nimega, en el este de Holanda. "Esa es una cosa que hace bien, pero también, al igual que su predecesor, Pim Fortuyn, es capaz de enmarcar su discurso islamófobo de una manera que trata de proteger los valores y la identidad holandeses. También es una forma de proteger la libertad, puesto que se trata de proteger la democracia liberal", apuntó el experto.

Wilders promete "devolver Holanda a los holandeses" y expulsar de los barrios a "la escoria marroquí", expresión que utiliza para referirse a la comunidad de inmigrantes que se ha convertido en el principal blanco de sus ataques, pese a que representa poco más del 2 por ciento de la población de Holanda, país con cerca de un 4,5 por ciento de musulmanes originarios de diferentes nacionalidades.

A las puerta de la mezquita de la localidad de IJsselstein, a pocos kilómetros de la ciudad de Utrecht, Mohamed Taraioui, un marroquí de 56 años, explota de furia cuando escucha hablar de Wilders: "No somos terroristas, somos gente normal y amable, ayudamos a los holandeses", remarcó ante las generalizaciones peligrosas que hace el líder del PVV. En caso de ganar, el populista Wilders sólo podrá gobernar si logra formar una coalición de partidos que sume mayoría absoluta en un Parlamento hiperfragmentado. Las polémicas propuestas que tanto rédito le dieron son precisamente su principal obstáculo. "Estoy asustado y preocupado. No estoy orgulloso de mi país porque Wilders es extremista y discrimina a la gente. Un juez holandés dijo lo mismo, pero mucha gente está votando por él, también por miedo", sostuvo Lois de Mast, un activista de la izquierda Verde. A fines de 2016, la Justicia encontró culpable a Wilders de incitar a la discriminación de los marroquíes, pero no le impuso ninguna pena. El líder del PVV, por su parte, con cada golpe refuerza su imagen y parece incrementar su caudal político.

Ver comentarios

Las más leídas

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Lo último

Buenos Chicos desde adentro: un actor rosarino cuenta el backstage de la tira del momento

"Buenos Chicos" desde adentro: un actor rosarino cuenta el backstage de la tira del momento

Santiago Cúneo afirmó que le gustaría presidir el Partido Justicialista

Santiago Cúneo afirmó que le gustaría presidir el Partido Justicialista

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Dos de los agentes sospechados de plantar armas habían participado de la detención de un hombre al que acusaban de haber matado al policía en el Hospital Provincial
Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha
La ciudad

Sadop para tres días la semana próxima, y Amsafé vota el lunes plan de lucha

Fuerte desafío de un diputado santafesino a Javier Milei: Yo no soy empleado suyo
Política

Fuerte desafío de un diputado santafesino a Javier Milei: "Yo no soy empleado suyo"

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Ovación
La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense
OVACIÓN

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: Está viejo

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: "Está viejo"

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: Era muy insoportable

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: "Era muy insoportable"

Policiales
Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

La Ciudad
Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte
La Ciudad

Concejales se suman a la presentación de un amparo colectivo por los subsidios al transporte

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
La ciudad

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia
La Ciudad

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO
Política

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023
Información General

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables
Economía

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí
El Mundo

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año
Información General

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia
Información General

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral