El Mundo

La extrema derecha europea, entusiasmada con la victoria de Orbán

Desde Marine Le Pen a Matteo Salvini felicitaron al primer ministro de Hungría que logró un cuarto mandato y dos tercios del Parlamento

Martes 10 de Abril de 2018

Líderes de partidos europeos de extrema derecha felicitaron al primer ministro de Hungría Viktor Orbán por su clara victoria en las elecciones del domingo, mientras que la Unión Europea (UE) lo llamó a defender los valores del bloque.Orbán es un abierto crítico de las politicas de la UE, en especial las inmigratorias, que le sirvieron de leit motiv de su campaña electoral. El partido de Orbán recabó alrededor de dos tercios de los escaños del nuevo Parlamento húngaro.

La presidenta del partido francés Frente Nacional, Marine Le Pen, calificó el resultado de las elecciones húngaras como una "gran victoria clara". "Los desquiciados valores y la masiva inmigración que predica la UE una vez más han sido rechazados. Los nacionalistas pueden lograr una mayoría en Europa en las elecciones europeas de 2019!", escribió Le Pen en Twitter.

El partido Fidesz, de Orbán, nacionalista de derecha, consiguió el 48,8 por ciento de los votos y con ello la mayoría de dos tercios en el nuevo Parlamento, necesaria para modificar la Constitución. El gobernante podrá seguir al frente de Hungría por un cuarto mandato, el tercero consecutivo.

El líder del partido ultraderechista italiano La Liga, Matteo Salvini, dijo en Twitter: "Hungría ha votado con el corazón y la mente ignorando a Bruselas. Buena suerte para el presidente Orban. Espero reunirme pronto con usted como primer ministro de Italia". El líder de derecha de Holanda Geert Wilders calificó los resultados electorales en Hungría de "excelentes y muy merecidos".

El vicecanciller austríaco, Heinz-Christian Strache, del ultraderechista Partido de la Libertad, no reaccionó a la victoria de Orbán, pero si lo hizo el líder de esa formación en el Parlamento Europeo. "Fantástico! Mis más sinceras felicitaciones", escribió Harald Vilimsky en Facebook.

Además hubo felicitaciones por parte de los líderes de la xenófoba Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland y Alice Weidel. Lo más sorprendente es que la canciller alemana Angela Merkel felicitó al mandatario húngaro, quien criticó duramente su política de puertas abiertas a los refugiados, de la que hizo su caballito de batalla en campaña. "Puede seguir confiando en Alemania como socio fiable para impulsar la agenda eruopea y bilateral", dijo Merkel, que recordó la larga historia y colaboración común entre ambos países.

El grupo conservador en el Parlamento Europeo felicitó a Orban, lo que desató la indignación de los Verdes y los liberales en la Eurocámara. El presidente del grupo parlamentario liberal, Guy Verhofstadt, escribió en Twitter que la felicitación legitima la "maliciosa campaña electoral" de Orban y sus ataques al Estado de Derecho. Por su parte, la Comisión Europea invocó los valores comunes de la UE en reacción a la victoria de Orbán, quien criticó reiteradamente al bloque, sobre todo en materia de política inmigratoria.

"La UE es una unión de la democracia y los valores", dijo en Bruselas Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Según el portavoz, Juncker opina que "la defensa de estos valores es una obligación común de todos los países miembros, sin excepción". Juncker planea enviar el martes un mensaje de felicitación y llamar por telefóno al vencedor de las elecciones húngaras.

El discurso y las políticas contra los inmigrantes de Orbán lograron un respaldo contundente de los húngaros

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario