El Mundo

La Eurocámara otorga el Premio Sájarov a la oposición venezolana

El presidente del Parlamento y el exiliado alcalde de Caracas recibieron el galardón en nombre de todo el arco contrario al chavismo

Jueves 14 de Diciembre de 2017

El Parlamento Europeo entregó ayer el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia a la oposición de Venezuela. "Este es el máximo premio que otorga la Unión Europea a aquellos que defienden los derechos humanos", dijo en la ceremonia de presentación el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Recogieron los premios, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), despojada de poder, Julio Borges, el ex alcalde de Caracas exiliado Antonio Ledezma y el padre del opositor Leopoldo López, uno de los más conocidos y que se encuentra en prisión domiciliaria. "Aquí se honra a la Asamblea Nacional elegida democráticamente por el pueblo venezolano", dijo Tajani. "Así defendemos aquí las instituciones y también el principio de división de poderes. Pues al igual que la libertad de expresión, es la base de toda democracia".

Establecido en 1988 y bautizado en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, el galardón premia a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos.

La fragmentada oposición lucha en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que, entre otros, despojó de sus atribuciones al Parlamento dominado por la oposición y convocó una Asamblea Constituyente que ahora actúa como Legislativo. Al anunciar la concesión de los premios en octubre, la Eurocámara señaló que los elegidos eran "la Asamblea Nacional y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano. Borges pidió al Parlamento Europeo el envío de observadores electorales para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el año que viene en Venezuela. "Queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia", declaró Ledezma. "Este premio nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia". El opositor anunció que los 50.000 euros del premio serán utilizados para cuidar las tumbas de los opositores fallecidos durante protestas y para decorarlas con flores.

Huye a Colombia

Mientras tanto, el ex alcalde opositor venezolano Delson Guárate, quien estaba en libertad condicional, huyó a Colombia ante la amenaza de ser encarcelado de nuevo tras las elecciones de alcaldes del domingo, de acuerdo con un audio que envió a la web El Nacional. Guárate dijo en el audio que salió de Venezuela caminando por la frontera con Colombia, con el objetivo de seguir defendiendo la "patria".

El político del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, fue alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en la región central de Aragua, y fue detenido en septiembre del año pasado acusado de cometer supuestos delitos ambientales. Fue liberado con medidas cautelares, junto con el opositor Yon Goicoechea, para que participaran en las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre, de las cuales el oficialismo ganó 305 de 335 municipios.

Agregó que el domingo, cuando fue candidato a la reelección en su municipio, fue blanco de un atentado a tiros en su centro de votación, del cual salió ileso. "No respetan a los venezolanos. Aquí, desde Colombia, vamos a seguir dando la lucha. Iremos a la ONU, a la OEA para hacer formal denuncia del atropello contra Delson Guárate y su familia", indicó. Agregó que recibió amenazas de que luego de las elecciones lo volverían a encarcelar por lo que tomó la decisión de escapar de Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario