El Mundo

La estrategia de terror de las milicias islámicas es ahora mucho más sofisticada

La destreza de los ataques de Estado islámico (EI) revela la creciente sofisticación que posee.

Domingo 15 de Noviembre de 2015

La destreza con que el Estado islámico (EI) realizó los sangrientos ataques en París revela la creciente sofisticación y el alcance de su red yihadista mundial, indicaron ayer analistas. Al menos 129 personas murieron y 352 quedaron heridas (99 de ellas de gravedad) el viernes en la capital francesa en tiroteos y ataques suicida con bomba, que el presidente galo, François Hollande, calificó de “actos de guerra”. En la reivindicación en la red de los atentados por parte del EI el movimiento se jacta de que “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo el “bendito ataque... a la Francia Cruzada”. Los ataques, simultáneos y coordinados, ocurrieron un día después de que 40 personas murieran en dos ataques suicidas con bomba en un suburbio al sur de Beirut, Líbano, que también fueron reivindicados por el EI.

   La red yihadista amenazó insistentemente a los países europeos, inclusive a Francia, con actos violentos. En un video difundido en julio un combatiente dice en francés que el EI los “matará a ustedes en las calles de París”. Pero los ataques de París son el primer caso de gran magnitud en Europa. Expertos indican que demuestra la evolución del EI en su paso de operaciones localizadas en Irak y Siria hacia Occidente. “El paso hacia Francia representa al parecer la siguiente etapa del EI”, indicó Clint Watts, del Foreign Policy Research Institute. “Ahora veremos que se alejarán poco a poco de las operaciones convencionales e insurgentes en Irak y Siria y se dirigirán hacia la realización de ataques terroristas por parte de su amplia red”, añadió.

Sin precedentes. Desde el ataque de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, policías e intereses judíos, la policía francesa detuvo a varios individuos con supuestas relaciones con las milicias del EI. La serie de acontecimientos, según el analista del yihadismo Aymenn al Tamimi, indica que “es cuestionable considerar (los ataques de París) como un cambio en la estrategia” del EI. Pero sí demuestran un cambio en el porcentaje de éxito, añadió Tamimi. “Es sin duda un ataque sin precedentes para ellos en términos de resultados en Europa. Muestran que tienen sofisticadas redes en Europa, no solo compuestas por fanáticos «lobos solitarios»”, añadió. Y en la medida en que Francia centra su combate contra el fanatismo mientras al mismo tiempo hay un importante número de ciudadanos franceses que han ingresado a los rangos de combatientes del EI, París se convirtió en un objetivo lógico, añadió Tamimi.

Estrategia. Los ataques simultáneos consistieron en tiroteos, ataques suicidas con cinturones bombas y toma de rehenes, ocurridos en el Estadio de Francia, al norte de París, y restaurantes, cafés y la sala de conciertos Bataclan situados en barrios del este de París.

   Charlie Winter, académico especializado en el EI, dice que “es la lógica trayectoria en la estrategia del EI”. “Está pasando de la expansión y consolidación en Irak, Siria y Libia a la certeza de que este es el momento indicado para realizar ataques en países extranjeros como Líbano, el Golfo y Francia”. Para Watts, la tardanza de Francia en “reconocer sus problemas con el extremismo” abrió una vía al EI para construir una red yihadista. “Francia tiene un serio problema. Per capita tiene el mayor número de combatientes extranjeros que van y vienen de Siria”, así como una serie “de vías fáciles para (la acción) los terroristas” que no tienen parangón en Europa.

Contra Occidente. “Gran parte de lo que estamos viendo ahora surge del exceso de combatientes extranjeros que se desplazan al interior de la Unión Europea”, agregó. Y en la medida que los esfuerzos del gobierno hacen más difícil el traslado de radicalizados franceses hacia Irak y Siria, ahora ellos “pueden actuar en casa”, puntualizó. El viernes, la policía y una fuente cercana a la investigación indicaron que un ciudadano francés fue uno de los cuatro atacantes que irrumpieron en el concierto del Bataclan. Un delincuente común francés de 30 años fue identificado ayer por el fiscal general de Francia, François Molins, como uno de los “terroristas” autores del asalto a la sala de conciertos.

   La reivindicación de los atentados por parte del EI acusa a Francia de “golpear a musulmanes en el califato con sus aviones” y amenazó con realizar más ataques “si sigue su campaña cruzada”. Francia integra la coalición liderada por Estados Unidos que realiza una guerra aérea contra el EI tanto en Siria como en Irak. Ha realizado ataques aéreos en Irak por más de un año, ampliándolos a Siria en septiembre. El viernes, las fuerzas kurdas iraquíes apoyadas por acciones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos expulsaron al EI de la estratégica ciudad iraquí de Sinjar, que se encuentra en una importante ruta de suministro.

   El mismo día y en la misma ruta de suministro, una coalición de árabes y combatientes kurdos sacaron al EI de la ciudad de Al Hol, situada en el noreste de Siria. Y las fuerzas del gobierno sirio terminaron el miércoles último con un asedio de más de un año por parte del EI alrededor de una base aérea en el norte del país.

   En la medida que la red yihadista islámica enfrenta derrotas en áreas de su “califato” incrementará sus acciones en otros lugares del extranjero. “Si el EI no logra éxitos en su zona de operaciones, aumentará su violencia en la región y en Occidente”, dijo Watts. “París parece el lugar donde pueden hacerlo”, concluyó el experto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS