El Mundo

La economía anticipa fuertes caídas para 2018

Martes 31 de Octubre de 2017

El crecimiento económico español mantuvo su dinamismo en el tercer trimestre, pero el impacto económico de la crisis en Cataluña, la región con una quinta parte del PIB nacional, concentra todas las inquietudes.

Entre julio y septiembre, el PIB español continuó su crecimiento a ritmo sostenido, con un alza de 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, según la primera estimación oficial divulgada ayer.

Pero esta buena noticia tuvo un eco limitado en España ya que las cifras, al 30 de septiembre, no reflejan la incertidumbre política en el país desde el referéndum inconstitucional del 1º de octubre en Cataluña.

El gran interrogante es cuál será la magnitud del impacto sobre la economía de la más grave crisis política de España en décadas. Aunque el gobierno mantiene su previsión de crecimiento para 2017 de un 3,1 por ciento del PIB, ya revisó a la baja sus perspectivas para 2018, a 2,3 por ciento frente al 2,6 por ciento esperado anteriormente, en virtud de la incertidumbre provocada por Cataluña.

En octubre, en la región "ha habido un parón desde el punto de vista de las decisiones de inversión y de consumo, ha habido una contracción de créditos", declaró s el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Cataluña es sede de importantes industrias exportadoras y es también la región más turística de España. Unos 18 millones de extranjeros la visitaron en 2016. Pero el turismo ya ha acusado el golpe: en las dos primeras semanas de octubre, el sector cayó un 15 por ciento interanual y las reservas bajaron un 20 por ciento. "Es muy probable que la destrucción de empleo en el sector haya sido también intensa", estimó José Carlos Díez.En paralelo, "los comercios del centro de Barcelona constatan una disminución de sus ventas", aseguró la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario